Podcast: La economía creativa (Radio Universidad)

wrtulogo

La economía creativa by Radio Universidad-Puerto Rico on Mixcloud

La discusión en esta edición de Hilando Fino se enfoca en el tema de la economía creativa. Esta aborda los sectores de la industria que se basan en la creatividad. Entre ellos, además de las industrias culturales, se incluyen los medios de comunicación masivos, los distintos tipos de ejecución de diseño como el diseño gráfico, el diseño industrial, la moda y la publicidad, más algunos tipos de programación como lo son los video juegos.

Este tema es pertinente a los esfuerzos que han de realizarse para reiventar la economía e impulsar nuevas iniciativas a los problemas de crisis económica. Para conversar sobre esta temática, nos acompañan los economistas la Dra. Indira Luciano Montalvo, directora el programa Graduado del Departamento de Economía del Recinto de Río Piedras, y el Prof. Javier Hernández Acosta, candidato a un grado doctoral en Desarrollo Empresarial de la Universidad Interamericana, conferenciante en Mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón y catedrático en Maestría de Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico.

_______________________________________________________________

Un análisis de temas de sociales, culturales y políticos.  Hilando Fino, todos los martes a las 4:00 pm por el 89.7fm San Juan, 88.3fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

A propósito de "Creativos con empresas"

 

 

 

 

Por: Javier J. Hernández Acosta

javihernandez@yahoo.com

download

La semana próxima el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón le va a dedicar la Semana Mundial del Empresarismo a la economía creativa. Se trata de una jornada de tres días (12,13 y 14 de noviembre) donde se discutirán distintas perspectivas de la gestión cultural y creativa en Puerto Rico. Llevamos algún tiempo discutiendo estos temas desde el punto de vista de la importancia de una política pública adecuada para su fortalecimiento. Sin embargo, también es necesario darle un giro a esa discusión y enfocarla a los profesionales del sector y a quienes aun no conocen su potencial. Entonces, la gran novedad de este esfuerzo es que va dirigido a los emprendedores. Y más allá de lo que discutiremos durante esos tres días, vale la pena adelantar un reflexión sobre las motivaciones, retos y oportunidades.

Sabemos que de entrada el concepto de economía creativa levanta conflictos. ¿Por qué cambiarle el nombre a algo que siempre ha existido? ¿Cómo tirar la raya entre creativo y no creativo? ¿Cuál es la diferencia entre industrias culturales y creativas? Hay que empezar por aceptar que en su origen se trata de un juego de palabras para ser “creativo” con las estadísticas, justificar recursos del gobierno y fomentar la innovación. Sin embargo, no está nada mal apropiarse del concepto en función de lo que realmente nos interesa: reinventar la rueda, romper los viejos esquemas de una economía desgastada y poner en el centro de la atención lo que todavía nos cuesta reconocer como el eje del desarrollo: la cultura. Después de todo, más allá de las definiciones técnicas, lo que nos permite ser realmente innovadores es partir de los modos de vida y de nuestra forma de “hacer las cosas”. Y esto es así en la tecnología, en el diseño, en el turismo, en el cine y los medios, en la música y el resto de las artes. Por eso mucho países han asumido la fórmula del i+I+D+C (innovación + investigación y desarrollo + cultura).

Hablar de economía creativa trasciende un conjunto de actividades donde “el insumo principal es la creatividad y el producto final tiene alguna forma de propiedad intelectual”. También supone que las industrias creativas, más allá de su producto final, sean creativas en su forma y prácticas de gestión. Industrias como la música, el cine y las artes plásticas, entre otras, han reproducido por décadas (y hasta siglos) las malas prácticas que es necesario reinventar. Pero además de preocuparnos por el desarrollo de las industrias creativas, tenemos que poner en perspectiva cuál es su rol dentro de la economía. Las industrias culturales y creativas no son un sector industrial como cualquier otro que simplemente podemos agrupar y medir, se trata de un motor o catalizador de la economía y la sociedad en general. Por esta razón, algunos economistas la ubican como un elemento clave en los sistemas de innovación de un país. Esto hace mucha lógica cuando se sigue el rastro de la actividad cultural y creativa y se analiza dónde se genera el impacto final.

Por otro lado, es necesario empezar a analizar muchas de las prácticas de los empresarios creativos. Ya no para apoyarlos, sino para aprender y reproducirlas en otros sectores. Estamos hablando de recursos con una gran capacidad de improvisación, tolerancia al riesgo, alto compromiso social y sentido de cooperación, que utilizan el trueque para financiar sus proyectos y que no paran de emprender independientemente de las condiciones externas. ¿Acaso no son estas las cualidades idóneas para la clase empresarial que queremos?

Regresando al evento, me interesa hacer unos comentarios sobre cada uno de los días. La primera charla tendrá la oportunidad de poner en contexto este discurso de la economía creativa. ¿Qué es, quiénes son, por qué es importante? Sobre todo, resulta interesante hacerlo en el contexto del lanzamiento de un importante informe del BID sobre lo que han llamado “La Economía Naranja”[1], un intento muy creativo de plantear el asunto y proponer un punto medio en la gama de definiciones del sector. El informe utiliza una gran cantidad de datos económicos para hacer comparaciones interesantes, como plantear que la Economía Naranja equivale a la cuarta economía más grande del mundo (después de Estados Unidos, China y Japón), que equivale al noveno mayor exportador de bienes y servicios y que sería la cuarta fuerza laboral más grande del mundo.

Además de hablar del contexto macro de la economía creativa, es necesario hacer causa común con los distintos componentes del ecosistema creativo. Es absurdo que a estas alturas todavía los estudiantes de las distintas facultades no se comuniquen, ni para emprender, ni para criticarse. Existe un gran abismo entre las profesiones y campos que es necesario romper, porque precisamente es lo que necesita la economía. No solo tenemos que darle herramientas empresariales a los creativos y artistas, sino que también debemos acercar a los profesionales del campo empresarial a la cultura y la gestión creativa. Es necesario que empiecen a entender las dinámicas del valor cultural, de lo no-cuantificable y de la improvisación. Más allá del “do it yourself”, también es importante ser responsables y delegar estratégicamente aquellas áreas en las cuales no generamos valor o que reducen nuestra capacidad para atender aquellas áreas donde sí lo generamos. Definitivamente, necesitamos más espacios de conexión interdisciplinarias en función del propio desarrollo económico.

Pero también es necesario mirar a los emprendedores culturales y creativos de carne y hueso. Después de todo, se trata de gente común y corriente que gestiona un proyecto detrás del otro. Ejemplos como Naíma Rodríguez de Teatro Breve, Sonia Fritz, directora de cine, Guifre Tort de Antrocket y representantes del Circo Nacional. En el caso de Puerto Rico, podríamos hacer una larga lista de ejemplos en campos como la música, el teatro, el cine, literatura, diseño y tecnología, entre otros. Es necesario comenzar a compartir esas experiencias para recoger “buenas prácticas”, pero también establecer los principales retos y oportunidades de su gestión.

Por último, es importante hacer un diagnóstico de los recursos de apoyo a esta gestión empresarial creativa. El hecho de que no existe una entidad pública especializada no significa que no existan. De igual forma, no todas las iniciativas de apoyo vienen desde el gobierno. Proyectos como la Incubadora Creativa de Mayagüez son un ejemplo de esto. Por supuesto, es importante sentarnos a coordinar esfuerzos para que no se dupliquen y sean más eficientes. Iniciativas de Fomento Industrias, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Corporación de Cine, el Departamento del Trabajo y el Banco de Desarrollo Económico, deben asegurarse de que sus recursos responden a las características del sector y que entre todos cubren la extensa gama de actividades creativas que son indispensables para fortalecer el ecosistema de producción creativa.

Cada vez nos vamos adentrando más en el tema de la economía creativa con el enfoque. Nos toca profundizar sobre el análisis para tomar las acciones correctas. Reconociendo que en Puerto Rico existe un gran producción cultural y creativa y que existen experiencias exitosas y recursos de apoyo, es más un trabajo de coordinación y comunicación que cualquier otra cosa.

* La actividad será los días 12, 13, 14 de noviembre a las 5:30pm en el Anfiteatro BN 321.

 


[1] Buitrago, F. (2013). La Economía Naranja. Disponible en: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38143978

Celebran evento "Creativos con Empresas: Diálogos sobre economía creativa"

1454902_548467588563326_166745280_n  

 

1003233_546875672055851_1648282856_n

Presentan evento Creativos con Empresas: Diálogos sobre economía creativa

Durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón le dedicará la semana mundial del empresarismo a la economía creativa. Durante tres días se presentarán conferencias sobre el tema con especialistas, empresarios creativos y representantes de agencias y proyectos de apoyo. La actividad será en el anfiteatro Barat Norte 321 de la Universidad del Sagrado Corazón. Todas las actividades comenzarán a las 5:30pm.

El martes 12 de noviembre, el fundador de Inversión Cultural, Javier Hernández, dictará una conferencia orientada a las oportunidades de emprender en la economía creativa. Hernández presentó en junio pasado el “Perfil de la economía creativa en Puerto Rico”, primer informe que recoge el impacto económico del sector cultural y creativo. “Más allá de atender el tema desde su impacto económico y de política pública, tenemos que empezar a hablarle a los jóvenes y a los empresarios creativos. Ellos son quienes tienen el potencial de transformar la economía del país.”, comentó Hernández, quien también ofrece cursos de mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón. Ese primer día también participará Juan Guillermo Herrans, miembro de la Comisión para el Desarrollo Cultural de Puerto Rico.

El segundo día, empresarios creativos de diversos sectores presentarán sus experiencias profesionales, mientras que el jueves será dedicado a los recursos de apoyo de entidades públicas y privadas. “Es importante que los jóvenes universitarios sepan que existen muchas oportunidades de emprender en la economía creativa y que existen experiencias y recursos para hacerlo.”, finalizó Javier Hernández, quien aplaudió la iniciativa del Departamento de Empresas reconociendo la importancia de que la academia se vincule a estos procesos.

La participación de Inversión Cultural es parte de una serie de eventos con los que colaborará en los próximos meses y que responde a la creación del Centro de Economía Creativa, una iniciativa dirigida a fortalecer el emprendimiento cultural y creativo en Puerto Rico. Para mayor información sobre el evento pueden acceder a www.inversioncultural.com, a través del 787-396-9118 o a través de twitter: @inversioncultur.

Creativos con empresas

 

Comunicado de prensa - Creativos con empresas.docx by Javier J. Hernández Acosta

La Fábrica de la Música: 7 al 10 de noviembre en Mayagüez

Poster-Auspiciadores-03  

"La Fábrica de la Música": UN Convention Puerto Rico

Puerto Rico será sede de "La Fábrica de la Música" en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez del 7 al 10 de noviembre gracias a la Incubadora Creativa entidad anfitriona de este evento y al Gobierno Municipal que se une como co-anfitrión.

"La Fábrica de la Música" es un novedoso experimento creativo originado en Reino Unido por la organización sin fines de lucro UN Convention que tiene como meta grabar, producir y lanzar un disco en 72 horas. Durante este experimento de manos a la obra, los participantes podrán explo-rar de cerca los procesos creativos involucrados en la grabación, producción, diseño y lanzamien-to de un disco.

Se grabarán en vivo varias  bandas independientes previamente seleccionadas por un panel de expertos, un colectivo de diseñadores gráficos emergentes trabajarán el diseño de la carátula del disco mientras se celebran Paneles de discusión de temas sobre la interrelación de la industria de la música y las demás industrias creativas en Puerto Rico. Además habrá presentaciones de arte sonoro coordinadas por el Grupo Giratorio y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, pasarela de diseñadores de moda emergentes coordinada por West Fashion Week y todas las noches presentaciones de bandas independientes de diversos géneros en vivo. Al cierre del evento el disco será lanzado en forma digital y física.

"La Fábrica de la Música" es un evento gratuito dirigido a músicos, compositores, ingenieros           de sonido, promotores, productores, académicos, diseñadores gráficos, fotógrafos, cineastas, diseñadores, artistas, emprendedores creativo, estudiantes, aficionados y seguidores de la escena de la música independiente de Puerto Rico. Para asistir sólo se requiere registrarse gratuitamente a través de Evenbrite previo al evento.

Este evento es una guía interactiva de la industria musical actual y las demás industrias creativas relacionadas. Su objetivo es contribuir a la sustentabilidad de la industria de la música indepen-diente local. Participarán diversos expertos de la industria de la música nacionales e internacio-nales de Reino Unido, Brasil, Colombia y de Estados Unidos.

"La Fábrica de la Música" UN Convention Puerto Rico es un espacio de ideas y creatividad que promueve el valor cultural y económico de la industria de la música y su relación con las demás industrias creativas en busca de destacar y poner en valor a dicho sector. Puerto Rico necesita levantarse a un buen ritmo y "La Fábrica de la Música" marca otro ritmo para el desarrollo económico del país

UN Convention fue fundado por la británica Ruth Daniel, quien vendrá a Puerto Rico para el evento,  como una organización sin fines de lucro en 2008 con el propósito de dar impulso a la industria de la música independiente y crear una red de apoyo global.  El impacto internacional de UN Convention sigue creciendo a nivel global habiéndose llevado a cabo ya en varios continentes.

Se han realizado eventos de UN Convention en Reino Unido,  Mumbai en la India; Groningen en los Países Bajos; en Medellín, Colombia; Buenos Aires,Argentina; Caracas, Venezuela y Brisbane, Australia, al igual que otras ciudades de Alemania, Brasil, México, Estados Unidos, España, Islandia y Rusia entre otros países.

 

Para mayor información acceda a su portal oficial www.unconventionpr.com  y a través  de las redes sociales facebook.com/unconventionpr y en twitter.com/FabricaPR.

Ponencia - Ley de industrias creativas (Puerto Rico)

download

Ley de industrias creativas - Javier Hernández (Inversión Cultural) by Javier J. Hernández Acosta

 

 

Proyecto del Senado 655

Ley para fomentar las industrias creativas de Puerto Rico

Ponencia presentada por Javier J. Hernández[i],

director de Inversión Cultural[ii] ante la

Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica del Senado de Puerto Rico.

24 de septiembre de 2013, Teatro Ambassador

 

Ministers will generally accept proposals which contain the words simple, quick, popular and cheap. Ministers will generally throw out proposals which contain the words complicated, lenghthy, expensive, and controversial. Above all, if you wish to describe a proposal in a way that guarantees that a Minister will reject it, describe it as courageous.

(Sir Humphrey Appleby, citado en Throsby, 2012)[iii]

 

Saludos a todos. Agradecemos la oportunidad de invitarnos a deponer y participar de este importante proceso. De igual forma, agradezco a los autores del proyecto la oportunidad de comentar sobre el borrador inicial del proyecto, lo que demuestra un nivel de apertura y consulta muy necesario en el proceso legislativo. A partir de la radicación de la medida, hemos realizado un ejercicio de investigación y análisis crítico con el fin de hacer una aportación valiosa a este proceso. Debo comenzar señalando que esta ponencia representa una posición personal y la del proyecto Inversión Cultural.

Cuando hablo en carácter personal, me refiero a mi rol como músico, profesor en las áreas de mercadeo a nivel sub-graduado en la Universidad del Sagrado Corazón y en el área de gestión cultural en la Maestría de Gestión y Administración Cultural en la UPR. Además, mi experiencia con el proyecto de Inversión Cultural ha sido asesorar proyectos culturales y creativos en áreas diversas que incluyen el trabajo comunitario, las artes escénicas, servicios creativos a empresas, publicidad, gastronomía, música y cine, muchos de los sectores que componen las industrias creativas. De igual forma, enmarco mi opinión en carácter de investigador, habiendo realizado estudios empíricos en áreas como el cine, la música, el empresarismo cultural, la política pública para industrias culturales y más recientemente, con la publicación del “Perfil de la economía creativa en Puerto Rico”, informe que recoge el impacto económico y dinámicas sectoriales de estas industrias.

Hablar de una política pública para las industrias creativas es un tema que provoca conflictos en términos conceptuales y operacionales. Por un lado está el reconocimiento de la importancia de estos sectores y la oportunidad de que el gobierno asuma su rol en su desarrollo. Por otro lado, está la falta de información y los errores históricos de dejarnos llevar por corrientes sin tomar en consideración la información empírica. Después de todo, tenemos a nuestro alcance malas experiencias de procesos similares. Ahí están la CORCO como monumento a la mala planificación e improvisación, el edificio de Biotecnología, el Puerto de la Américas, las múltiples campañas fallidas de marca país y el eterno abrazo a un modelo de industrialización que colapso hace muchos años y todavía sigue siendo el fantasma detrás de muchas de las acciones gubernamentales en materia económica. De igual forma, ya tenemos experiencias fallidas e incompletas en torno a la relación economía y cultura, como lo es el caso del Programa de Desarrollo Artesanal, el Concilio de Diseño, el programa de Arte Público y la Corporación de Cine, caso que utilizaremos de ejemplo más adelante en el contexto del limitado campo de acción de Fomento Industrial. Por lo tanto, es necesario que nuestros esfuerzos estén fundamentados en información real y no en las noticias y reportes de gobierno que inundan el internet. Después de todo, ningún Ministro de Cultura o Economía va a hablar mal de su gestión en torno a las industrias culturales y creativas.

 

Trasfondo

            Debemos recordar que el concepto de industrias creativas surge como un asunto político, aunque siempre con la buena intención de establecer la importancia de las artes y movilizar mayores recursos para su desarrollo. Primero Australia trajo a la discusión la importancia de incluir los medios como parte de las industrias culturales. Lo hizo el Primer Ministro Paul Keating a través del reporte “Creative Nation” en 1994. Más tarde, en medio de una “crisis existencial” del Reino Unido, el Primer Ministro Tony Blair y el Partido Laborista se aferra al discurso de la creatividad y la innovación como ancla para restablecer una competitividad que había perdido en la región. Uno de sus principales esfuerzos fue crear el concepto de “industrias creativas”, una junte de sectores diversos que van desde las artes y el cine hasta la publicidad y la tecnología. En palabras de Gaëtan Tremblay, se trata de un maridaje perfecto donde la tecnología adquirió el prestigio de las artes y las artes el valor añadido de la tecnología[iv].

La movida del Reino Unido trajo una avalancha de informes, estudios, mapeos, conferencias y políticas públicas alrededor del mundo, incluyendo organismos internacionales como el BID, la UNCTAD y la UNESCO. A esto siguieron discursos y fórmulas de éxito como las propuestas de Richard Florida sobre las ciudades creativas, planteando que atraer talento, tecnología y tolerancia eran suficientes para fomentar el desarrollo económico a nivel local. Los países comenzaron a copiar las “fórmulas de éxito” y destinaron recursos a la creación de “task forces”, concilios, agencias, incubadoras, aceleradoras, programas académicos y otros recursos que no tenían ante la promesa de “las industrias creativas como alternativa de desarrollo”. El resultado, por supuesto, no fue el esperado. Ni siquiera en el caso del Reino Unido, más allá de saber realmente cuánto aporta al PIB y al empleo, se puede determinar a ciencia cierta qué efecto han tenido las políticas públicas. Los países copiaron las definiciones, las políticas, pero también los resultados.

Por ejemplo, mirando la corriente de las “ciudades creativas”, nos topamos con un Florida que había demostrado que existía una relación entre la clase creativa y el desarrollo económico, pero nunca demostró la relación de causa y efecto. ¿Los creativos se mueven a lugares donde hay desarrollo económico, o el desarrollo económico persigue a las “clases creativas”? Un problema de endogeneidad imposible de resolver. El resultado, una avalancha de estudios empíricos cuestionando sus planteamientos y demostrando los efectos nefastos del desplazamiento y la desigualdad. Después de todo, hay que destacar que su “clase creativa” incluye a los abogados, contadores, vendedores, gerentes, legisladores y maestros, entre otros, prácticamente todas las profesiones con un grado universitario, algo que confunde y dificulta el análisis. También es sabido que el sector creativo ha tenido un crecimiento sostenido a nivel mundial por encima del resto de la economía, pero también es importante reconocer que ese crecimiento se debe en gran medida al sector de tecnología. De igual forma, cuando se habla del comercio internacional, gran parte del crecimiento se debe a China, y cuando se hace el ajuste, las tasas no son nada excepcionales. En el contexto Latinoamericano, muchos países terminaron redefiniendo el concepto cuando se dieron cuenta que el desarrollo no venía por osmosis, y empezaron a reenfocar en aquellas áreas donde realmente tenían grandes insumos. Cambiaron la tecnología por los festivales, añadieron la gastronomía y potenciaron el turismo cultural.

Ahora, estas malas experiencias no significan que no hagamos nada, pero requiere entender experiencias dentro y fuera de la isla para no caer en la paradoja de la legislación de incentivos: terminar peor que cuando no estaba legislado. Para esto, podemos ver las experiencias locales de legislación sobre la colegiación de actores, de promotores, la ley de la música autóctona y la ley 108 para descuentos a los espectáculos, entre otros. En todos esos casos, a pesar de la buena intención, la legislación empeoró la condición de los sectores que intentaba potenciar. Por esta razón, es importante discutir algunos puntos en el proyecto de Ley que alertan sobre una tendencia similar.

 

Análisis del proyecto de Ley

El problema conceptual

Dado que el tema surge y se desarrolla en el contexto de la administración pública, no ha sido posible un consenso sobre la definición de industrias creativas. Sabemos que el DCMS (Departamento de Cultura, Medios y Deportes) del Reino Unido lo ha definido como “aquellas que están basadas en la creatividad, talento y habilidades individuales. Tienen el potencial para la creación de riqueza y empleo a través del desarrollo de la propiedad intelectual”, aunque actualmente se está revisando para eliminar la condición de la propiedad intelectual. Lo cierto es que esa definición, por su amplitud, no ayuda mucho.

La creatividad no es un concepto fácil de segmentar y adjudicar,  puesto que prácticamente cualquier trabajo o industria puede tener un elemento creativo. Sin embargo, existe un consenso en ciertos sectores que componen las industrias creativas. Por ejemplo, la mejor forma de verlo son los círculos concéntricos, donde las artes aparecen como el núcleo de la economía creativa. Alrededor de este círculo aparece otro que incluye a las industrias culturales (cine, medios, discos, editoriales, etc.). Un tercer círculo serían las llamadas industrias creativas, incluyendo sectores como el diseño, la arquitectura, aplicaciones digitales, etc.

El problema radica en que obviamente las industrias creativas, por naturaleza, incluyen al arte y las culturales. De hecho, cuando las Naciones Unidas utilizan su definición, están incluyendo al Patrimonio, las Artes, los Medios y la Creaciones Funcionales. Sin embargo, en otros contextos, cuando se habla de industrias creativas se habla solamente de los sectores incluidos en ese círculo exterior, entiéndase todo el contenido digital, aplicaciones, diseño, arquitectura, etc. Por supuesto, es importante señalar, que en los países donde se habla de esta definición, se hace porque ya existe un política pública para las artes y las industrias culturales. Por lo tanto, el ejercicio consiste en expandir esa política a otros sectores. Ese no es el caso de Puerto Rico, donde al día de hoy no existe una política de industrias culturales.

Por esta razón, un proyecto como éste inmediatamente trae confusión porque no se tiene claro lo que busca. Debo decir, que ninguna definición de industrias creativas incluye en su totalidad al sector de programación de computadoras y áreas relacionadas, por lo que hay que ser cuidadosos para no apropiarse de un concepto que no les corresponde. Si el proyecto pretende crear una política pública para las industrias creativas en su concepción más amplia, debe incluir el componente de patrimonio, después de todo, el turismo cultural es probablemente el sector de mayor oportunidad dentro de la realidad puertorriqueña. Sea como sea, el carácter particular de las industrias creativas sigue siendo su capacidad de transmitir contenidos simbólicos; es esto lo que diferencia a la arquitectura de la construcción y a los medios digitales de la industria de tecnología. No es aceptable, y además resulta contradictorio, que el proyecto de ley descarte algunos sectores sin haber determinado su potencial económico. Definir de antemano los sectores de manera tan específica, termina debilitando la justificación de un Concilio.

De igual forma, se debería redefinir la composición del Concilio para incluir representación de la institucionalidad pública cultural del país, quienes están encargados en fomentar la creación cultural. Por ejemplo, no tiene sentido un silla para el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología si no hay una silla para el ICP. Este tema lo elaboraremos más adelante pero es un principio básico: para fomentar su crecimiento, primero es necesario fomentar su existencia, y ese trabajo le corresponde al componente cultural público. Finalmente, es necesario fijar un término para las operaciones del Concilio, ya que se no se justifica una estructura paralela una vez se delimite su campo de acción y los responsables de su implementación.

En el caso de Puerto Rico, donde nunca se ha legislado ni para las industrias del arte, culturales o creativas, es necesario una política amplia para todos los sectores y no segmentarla con enfoques específicos, esto es un trabajo necesario en la etapa de implementación, por lo cual es necesario la representación de todos los sectores. El proyecto no puede estar sesgado ni para las artes ni para la tecnología, puesto que sería una apuesta donde aumentan las probabilidades de perder. El secreto está en reconocer los eslabonamientos productivos entre todos los sectores, fortalecerlos con políticas e incentivos no tradicionales con el fin de desarrollar industria en el sentido real de la palabra. A partir de ahí, se podrá potenciar su capacidad de generar riqueza y empleo. Con esto quiero decir, que no es suficiente incentivar empresas, sino incentivar ecosistemas de producción creativa, este es el rol principal de este proyecto de ley. Por lo tanto, no existe precedente para las acciones que hay que tomar. Reconociendo la necesidad de estas dinámicas, la creación de una División de Industrias Creativas bajo Fomento Industrial es contradictoria y peligrosa para los mismos objetivos del proyecto de Ley.

Definiciones

El proyecto específica 16 sectores dentro de su definición de industrias creativas. Estos sectores se agrupan en cuatro categorías que incluyen Artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones), Diseño (gráfico, industrial, moda, interiores), Medios (desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital y multimedios) y Servicios Creativos (arquitectura, educación creativa y redes sociales). Es importante señalar que los Medios tradicionales como el Cine, Prensa, Radio y Televisión, no están incluidos. Estos sectores son los más intensivos en mano de obra, algo que hay que considerar si uno de los objetivos es la creación de empleos. En el resto de los sectores, se estima que sobre el 80% son empleos por cuenta propia o microempresas[v]. También es importante destacar que el proyecto descarta el patrimonio material e inmaterial y el turismo cultural, probablemente los sectores con mayores posibilidades de impactar en términos de riqueza y empleo.

Causa preocupación que algunos sectores incluyen actividades que no están claramente definidas. A pesar de que eso lo puede definir el Concilio, para propósitos de la composición del Concilio resulta importante clarificarlo. Reconociendo que el sector de medios no está incluido, lo correcto sería agrupar al sector de arquitectura bajo la categoría de Diseño y reducirlo a tres categorías, pasando todos los sectores de Medios a Servicios Creativos. Se recomienda eliminar al sector de redes sociales que después de todo es un servicio de administración en ocasiones muy vinculado a la publicidad, un sector que no está en el espíritu del proyecto. Esto le da mayor claridad al proyecto de ley y mayor balance a la composición del Concilio.

Nuevamente, la ausencia de los medios, cine y publicidad, dificulta hablar de una Ley de Industrias Creativas de manera absoluta (dentro de las dos concepciones explicadas anteriormente). La única manera en que esto sería cierto es que se tratase de un sombrilla de toda la política pública relacionada.

Como detalle adicional, se recomienda cambiar el concepto de grupos creativos por empresas creativas.

Industrias Creativas en Puerto Rico

            El pasado 19 de junio de 2013 publicamos el informe sobre el “Perfil de la economía creativa en Puerto Rico”. Este informe organiza por primera vez los datos de fuentes oficiales en torno al tema de las industrias creativas. Para su análisis, el informe utiliza los modelos de la UNCTAD, Estados Unidos y un análisis de la Clase Creativa según Richard Florida y una variante con ocupaciones más concentradas en el tema creativo. Utilizando los modelos tradicionales, en Puerto Rico las industrias creativas aportan aproximadamente 14,715 empleos, $1.74 billones en volumen de negocios y un total aproximado de 1,889 negocios. La nómina total asciende a $436 millones y el salario promedio es de $26,632. Esto representa un 4.29% de los negocios en Puerto Rico, 2.65% de la nómina total anual, 1.37% del empleo y un 2.67% del PIB para el 2011. Por supuesto, estos datos tienen la limitación del trabajo por cuenta propia y la economía informal. Sin embargo, también hay que reconocer que estos datos aumentarían la cantidad de negocios y empleos, pero su impacto sería mucho menor en el volumen de negocios. De todas formas, es la misma metodología que se utiliza en los estudios nacionales alrededor del mundo.

Sin embargo, estas clasificaciones incluyen varios sectores que no son pertinentes al caso de Puerto Rico y el proyecto de ley. Por esta razón, el informe incluye un análisis de sectores aplicados al contexto puertorriqueño, utilizando tres categorías que incluyen Artes (patrimonio, visuales, musicales, escénicas y editoriales), Medios (cine, televisión, radio, prensa) y Diseño (moda, industrial, gráfico, interiores, arquitectura, digital y aplicaciones). De todas formas, debemos recordar que el sector de medios no está incluido en este proyecto de ley.

De acuerdo a estas categorías, existen 845 negocios, 399 en las artes, 230 en los medios y 216 en el diseño. En total generan aproximadamente 6,974 empleos, 3,738 en los medios, 1,854 en las artes y 1,382 en el diseño. El volumen total es de aproximadamente $1.2 billones, $277 millones en las artes, $667 millones en los medios y $300 millones en el diseño. En los sectores de artes y diseño, el 70% son microempresas que emplean entre 1-4 empleados. Como se mencionó anteriormente, el sector de medios es el mas intensivo en mano de obra, donde sólo un 47% del total son microempresas. Esta información es de suma importancia cuando el objetivo principal es incentivar la creación de riqueza y empleo.

El Concilio

Hemos mencionado que la creación de un Concilio solamente tiene sentido como ejercicio para diseñar y coordinar una política que integre diversos sectores del ente público y privado. Su gestión pierde sentido una vez definida la implementación de esta ley bajo la Administración de Fomento Industrial. El Concilio podría coordinar entre municipios, agencias el gobierno central, el sector financiero, educativo y la comunidad internacional. Su gestión es viable si está separada, pero representada, por las agencias relacionadas. A pesar de estas responsabilidades, el proyecto de ley le adjudica principalmente funciones tácticas de naturaleza operacional. Es importante reenfocar sus funciones al plano estratégico y dejar aquellas funciones al sector privado y a las agencias. De todas formas, la mayoría de las tareas terminarán sub-contratadas en el sector privado. Sin embargo, esas tareas son producto de las necesidades del ecosistema y no por la determinación automática de un Concilio. Por esta razón, se recomienda limitar la existencia del Concilio a un periodo de 2 años. Luego se esto, las tareas deberán ser implementadas por las agencias pertinentes. No existe necesidad de crear una estructura paralela. Podría existir la legítima preocupación de evitar la politización del tema, pero estructurarlo a términos de 5 años tampoco salvaguarda esa preocupación. Con el alto nivel de politización que existe en el país, más estructuras es igual mayor politización. En ese sentido, “la cura resulta más cara que la enfermedad”.

La composición del Concilio se ve afectada por las definiciones. La estructura de las categorías está desbalanceada y provoca un sesgo en la toma de decisiones. Como hemos mencionado, es necesario reducir las categorías a tres: Artes, Diseño y Servicios Creativos. Con dos representantes de cada categoría, el total de miembros del Concilio se reduce a seis, por lo que el total de miembros se reduce a trece. Habría que reconsiderar la inclusión del Director de la Corporación de Cine y añadir a un representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La División bajo Fomento Industrial

Ya hemos adelantado que destinar la implementación de esta Ley a Fomento Industrial es un error estratégico que será contraproducente. En el corto plazo, se lograrán los incentivos necesarios para proyectos existentes y en desarrollo, incentivos a los cuales de todas maneras tendrían acceso con programas actuales. Sin embargo, lo que sería el objetivo principal de un política pública para el sector creativo, fortalecer el ecosistema de producción cultural y creativa de manera amplia, no será posible. No existe una experiencia anterior en Fomento de crear y fortalecer un ecosistema industrial sostenible y competitivo. Todos los intentos han sido a través de esfuerzos a corto plazo que se vuelven obsoletos a partir de cualquier cambio mínimo en el panorama internacional. Fomento incentiva empresas, no ecosistemas. Una vez se fortalezca la producción de las empresas culturales y creativas, entonces Fomento podría entrar con incentivos específicos para esa realidad. Para dar un ejemplo, podemos utilizar el caso de la industria de Cine. En Puerto Rico no existe una industria de Cine, existe empresas y proyectos de cine. Por más que hablemos del tema, el rol de la Corporación de Cine se limita a atraer inversión extranjera e incentivar producciones locales sobre una base económica. Sin embargo, incentivar una industria requiere mucho más que eso. Por ejemplo, no hay industria competitiva sin una demanda sofisticada, y eso requiere educación y acceso.  Las industrias creativas no van a tener impacto en el empleo si no impactan toda la cadena productiva. Un ejemplo de esto fue planteado por la joven empresaria Anaís Colón, a su vez estudiante del Seminario de Economía Creativa que ofrezco este semestre. Su interés principal no son recursos financieros para su empresa, sino poder contar con suplidores locales para cada uno de los elementos de su línea de accesorios. Esta es una de las cosas que diferencian a las industrias creativas de las demás, pero eso requiere inclusive incentivar industrias “no creativas” para fortalecer las industrias creativas.

La mejor forma es la integración de legislación, agencias gubernamentales, gremios, sistema educativo, sector laboral y empresa privada. Ciertamente, esto requiere un visión que trascienda la de Fomento Industrial. Definitivamente, Fomento es una pieza clave, pero el proyecto le da un protagonismo que no es cónsona a su experiencias, capacidades y cultura organizacional.

El beneficio contributivo

¿A quién le amarga un dulce? El proyecto de ley contiene una cláusula que ofrece beneficios contributivos sobre la propiedad mueble e inmueble. Nadie se quejaría de tal beneficio, aun cuando no le aplique ni le aplicará en el futuro. La gran mayoría de las empresas creativas funcionan con intangibles, con estructuras organizaciones flexibles y muchas veces a base de proyectos, entre otras características. Nuevamente, establecer esto como una prioridad, demuestra el desconocimiento de estas dinámicas y la preocupación del efecto que esto puede tener en la política pública. Aunque no nos oponemos a esta cláusula, lo mencionamos como un ejemplo de los errores conceptuales que fundamentan el proyecto.

Cartografías y Conferencias

Como hemos mencionado, el proyecto adjudica unas tareas que son de naturaleza táctica. No le corresponde a la legislatura establecer cuándo hacer una conferencia. Eso le corresponde al sector. Se trata de un esfuerzo bien intencionado pero innecesario. Ya existen ejemplos anteriores con la Comisión de Desarrollo Cooperativo que establece una conferencia bienal. Esta encomienda de ley lo que hace es obligar una asignación de fondos muchas veces desligada de las necesidades reales del sector, lo que resulta en un gasto oneroso e ineficiente.

En el caso de la Cartografía, el componente estadístico debe ser una encomienda dirigida por el Instituto de Estadística de Puerto Rico. Se recomienda consultar con el Concilio, pero que el Instituto tenga total independencia. Existen dos razones para esto. Por un lado, el Concilio no puede ser juez y parte, y por otro lado, esa Cartografía debe trascender la definición de esta ley para que sea comparable con otros países. Recordemos que esta ley excluye sectores claves como el cine, televisión, radio, prensa, patrimonio y turismo cultural. El Instituto deberá someter la información pertinente para la operación del Concilio pero no debe limitarse a ello.

Además del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se recomienda la participación de la Universidad de Puerto Rico como principal de centro de producción de conocimiento. Mas allá del ejercicio estadístico, es necesaria la contextualización, análisis e implicaciones de los datos en una concepción amplia de la economía. Se trata de una oportunidad única de destinar esos recursos a la Universidad y fortalecer su aportación a la gestión pública. La Universidad deberá poner a disposición del análisis los componentes de Economía, Administración de Empresas, Comunicaciones y Gestión Cultural. Esta es una práctica colaborativa muy presente en países como Colombia, El País Vasco y Estados Unidos. De esta forma, se hace un mejor uso de recursos, se garantiza la confiabilidad y rigurosidad metodológica.

 

Recomendación final

            Nuevamente destacamos la importancia de un proyecto de esta naturaleza. Entendemos que esta iniciativa es una oportunidad única para el Gobierno provea la infraestructura para que las empresas culturales y creativas continúen y amplíen su aportación al desarrollo económico, social y cultural del país. Como recomendación final, establecemos que la implementación final del proyecto debe recaer en manos del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Existen varias razones para ello. Hemos establecido que ni el ICP ni Fomento Industrial tienen la infraestructura, cultura organizacional y marco estratégico para implementar un proyecto como este. Por lo tanto, en términos de capacidades, ambos están en igualdad de condiciones. Sin embargo, el hecho de que el ICP no tenga a la fecha de hoy una “División de Industrias Creativas” le permite hacerlo desde cero, permitiendo una mejor coordinación con el Concilio para que se de un proceso coherente y conveniente para la economía creativa, algo que no ocurriría en una estructura tan rígida como Fomento Industrial y su sombrilla. Nuevamente, ponemos el caso de la Corporación de Cine y el Programa Artesanal como experiencias donde a pesar de las características de los sectores no se podido implementar programas que trasciendan la mentalidad y cultura organización de Fomento.

Por otro lado, no podemos perder de vista que el Gobernador acaba de nombrar una Comisión para el Desarrollo Cultural cuya encomienda principal es fortalecer las instituciones culturales y sugerir caminos prometedores para el empresarismo y autogestión cultural, enmarcados en una visión renovada de la economía planteada desde la cultura. A esta Comisión ya le fue asignado una tercera parte del presupuesto que plantea este proyecto con el fin de investigar, cartografiar, diseñar y recomendar esos caminos. Esto supone una oportunidad única de coordinar esfuerzos para garantizar su desarrollo. De igual forma, no tendría mucho sentido cancelar esfuerzos cuando ya el Ejecutivo ha expresado la importancia de cultura como motor de desarrollo económico. Como último argumento, utilizamos las tendencias a nivel internacional en la implementación de este tipo de proyectos. Como parte del Seminario Graduado de Economía Creativa de la UPR, hemos comenzado a elaborar un perfil de los distintos países y las instituciones que implementan los programas de economía creativa. Los hallazgos preliminares para 21 países y regiones, se presentan como anejo a esta ponencia. En esta lista se puede identificar que la gran mayoría de los países implementan los programas de industrias creativas bajo los Ministerios de Cultura y Consejos de Arte. En algunos casos, la responsabilidad es conjunta. En el caso de Trinidad y Tobago se trata de una corporación pública y en Holanda e Indonesia interviene el Ministerio de Economía.

Es posible que alguien argumente que la cultura y la creatividad son dos cosas distintas, industrias culturales vs industrias creativas. Como expresamos en un principio. Donde único se ha utilizado esta concepción es en escenarios donde ya las primeras estaban legisladas y se amplio el campo de acción al sector de videojuegos, contenido digital y desarrollo de aplicaciones. A pesar de ser sectores de alto valor añadido, se trata de una actividad relativamente pequeña, atada a las industrias culturales y con poco impacto en el empleo. Por lo tanto, su desarrollo se fortalece cuando todo el ecosistema creativo se fortalece. Sería un error de política pública guiar su implementación únicamente por estos sectores.

Por esta razón, recomendamos su aprobación con las enmiendas propuestas abajo y argumentadas en esta ponencia.

Resumen de enmiendas

  1. Se recomienda enmendar el proyecto para eliminar la creación de la División de Industrias Creativas bajo Fomento Industrial (y el rol de su Director en el Concilio). Se recomienda que la implementación de esta ley pase al Instituto de Cultura Puertorriqueña. El Concilio identificará formas de colaboración y programas específicos que puedan trabajar otras agencias, incluyendo a Fomento Industrial.
  2. La recomendación inicial es que debe ser el Concilio quien defina cuáles sectores deben incluirse. De esta manera, el proyecto tendrá oportunidad de complementar esfuerzos como la Corporación de Cine, Programa Artesanal y turismo cultural, áreas que actualmente no están incluidas, son de gran impacto y requieren acción. Si no procede esta recomendación, entonces se recomienda enmendar las categorías para reducirlas a tres: Artes, Diseño y Servicios Creativos. Para esto habría que cambiar la categoría de Medios por Servicios Creativas, incluir la Arquitectura en Diseño y eliminar Redes Sociales. Esto también supone un cambio en la composición del Concilio, ya que se reducen dos puestos.
  3. Si se determina que el Concilio va a definir los sectores, para propósitos de su composición, se recomienda utilizar las definiciones de Naciones Unidas y nombrar dos representantes por cada sector: Patrimonio, Artes, Medios y Creaciones Funcionales.
  4. Enmendar la composición del Concilio para incluir un representante del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
  5. Limitar la existencia del Concilio a un término de 2 años, razonable para diseñar y coordinar la política pública de industrias creativas.

 


[i] Javier J. Hernández Acosta es candidato doctoral en Desarrollo Empresarial de la Universidad Interamericana, recinto Metro. Posee una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Puerto Rico y un posgrado en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ofrece cursos en el área de mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón. En la Maestría de Gestión y Administración Cultural en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, ha ofrecido cursos de gestión musical, administración estratégica y economía creativa. Dirige el proyecto Inversión Cultural que ofrece apoyo empresarial y consultoría a empresas y proyectos culturales y creativos. Durante cuatro años fue administrador de la primera cooperativa en el sector musical, Taller Cé. Ha publicado sobre emprendimiento, industrias culturales y políticas culturales en la Revista Nacional de Administración, el Journal of Arts Management, Law and Society y en el libro sobre empresarismo cultural: Pioneering Minds Worldwide. Como músico ha pertenecido a las agrupaciones de Antonio Cabán Vale “El Topo”, Zoraida Santiago y Kany García, entre otros. Es autor del “Perfil de la economía creativa en Puerto Rico” (http://inversioncultural.com/?page_id=1121).

[ii] Inversión Cultural es una organización cuya misión consiste en ofrecer apoyo y consultoría a empresas culturales y creativas en Puerto Rico. Sus principales áreas son la investigación, el apoyo empresarial y la formación en emprendimiento cultural www.inversioncultural.com.

[iii] Citado originalmente en Jonathan Lynn y Anthony Jay, Yes Minister, 1984. Throsby, D. (2010). The Economics of Cultural Policy. Cambridge Press: United Kingdom.

[iv] Bustamante, E. (Ed). (2011). Industrias Creativas: Amenazas sobre la cultura digital. Editorial Gedisa: Barcelona.

[v] Hernández, J. (2013). Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Inversión Cultural. Disponible en www.inversioncultural.com.

 

Anejo 1

Países e instituciones

  1. Costa Rica – Ministerio de Cultura y Juventud – Proyectos: Centro de Tecnología y Artes Visuales (Animación 3D y mercado audiovisual)
  2. Colombia – Ministerio de Cultura – Programa de Emprendimiento Cultural (incluye sector audiovisual, artes, turismo cultural, gastronomía, juguetes, diseño y tecnología de contenido cultural)
  3. Barbados – Ministerio de Desarrollo Comunitario y Cultura
  4. Santa Lucia – Ministerio de Turismo, Patrimonio e Industrias Creativas
  5. Trinidad y Tobago –Corporación de Industrias Creativas de Trinidad y Tobago – Creada para unir otras corporaciones públicas relacionadas.
  6. Chile – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas)
  7. Singapur – Ministerio de Información y Comunicación
  8. Uruguay – Ministerio de Educación y Cultura (Departamento de Industrias Creativas)
  9. Brasil – Ministerio de Cultura (Secretaría de Economía Creativa)
  10. Ecuador – Ministerio de Cultura y Patrimonio
  11. México – CONACULTA  (Consejo Nacional para las Artes y la Cultura). La Secretaría de Economía tiene un proyecto industrias creativas, principalmente de tecnologías de la información
  12. Cuba – Ministerio de Cultura (industrias culturales)
  13. Indonesia – Ministerio de Turismo y Economía
  14. Buenos Aires – Secretaría de Cultura de Buenos Aires (también envuelve al Ministerio de Desarrollo Económico.
  15. Holanda – Ministerio de Desarrollo Económico (Industrias Creativas), Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia (Arte y cultura y medios y audiovisual).
  16. Dinamarca – Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio e Industria
  17. Irlanda – Consejo de Artes, bajo el Ministerio de Artes, Patrimonio y Gaeltacht
  18. Kenya – Departamento de Deportes, Cultura y Artes. Además de las industrias tradicionales, incluyen Salud y Medicina.
  19. Australia – Consejo de las Artes de Australia
  20. New England (Massachussets, Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island, Connecticut) – “Creative Economy Initiative”, un proyecto del Consejo de Nueva Inglaterra.
  21. Estados del Sur (Alabama, Louisiana, Mississippi, Florida, Georgia, North Carolina, South Carolina, Kentucky, Tennessee, Missouri) – Comisiones de Arte de cada estado.

 

Comentarios iniciales al primer borrador del proyecto que compartió el Senador Ramón Luis Nieves. En la carta se detallas las preocupaciones con las definiciones, exposición de motivos, composición del Concilio y el rol de Fomento Industrial. Este documento es del 28 de mayo de 2013, antes de la publicación del Perfil de la economía creativa en Puerto Rico.

 

Comentarios Proyecto Industrias Creativas PS 655 (Borrador inicial - Mayo 2013 by Javier J. Hernández Acosta

Entrevista a Javier Hernández en Coolturéate

La Dra. Wanda Pacheco entrevista a Javier Hernández en el programa Coolturéate de Bonita Radio. La entrevista gira entorno al informe sobre el "Perfil de la economía creativa en Puerto Rico", documento que recoge los últimos datos disponibles sobre la aportación económica de las industrias creativas. La entrevista discute los conceptos básicos sobre las industrias creativas, su impacto en Puerto Rico y recomendaciones de política pública.

Hacia un mapa de nuestras industrias creativas

Publicado originalmente en El Nuevo Día - Edición impresa Lunes, 24 de junio de 2013

Cultura, pág. 52-53

 

Por Ana Teresa Toro

Una de las principales críticas que se le han hecho a las distintas administraciones que ha tenido el país es que siempre han observado el sector cultural como un espacio para subvencionarlo y no para estimular su desarrollo como industria. Se habla de cultura como el espacio lúdico que es, pero muy pocas veces se vincula al plan de desarrollo económico del país.

Y si bien es cierto que un Estado está llamado a atender sus instituciones culturales y su patrimonio, también lo es que si la cultura se continúa viendo como un sector que solo puede subsistir si recibe toda su plataforma de apoyo del Estado, cualquier iniciativa empresarial en esa dirección esta avocada al fracaso.

Aun así, en medio de ese panorama, cada año continua surgiendo diversidad de proyectos que desafían esa realidad. Y con el ánimo de que sean más, el músico, profesor y gestor cultural Javier Hernández se ha dado a la tarea de crear un documento vivo – fruto de su investigación – en el que ha sentado las bases para que se comprenda cuál es el rol de las industrias creativas en Puerto Rico. Preguntas como: ¿Cuántas hay? ¿Cuántos empleos generan? ¿Cuál es su aportación al Producto Interno Bruto?, entre otras, son la base de esta exploración que constituye el primer perfil sobre la economía creativa en Puerto Rico que se realiza a tono con las nuevas tendencias y sobre todo en el contexto global.

Pues, cuando se habla de industrias creativas, hace falta entrar en discusiones como: ¿Cuáles son las profesiones que aplican? ¿Cómo compara nuestra realidad con la de otros países y el modo en que sus gobiernos lo han interpretado? En esa línea, Hernández toma los modelos de Austria, Inglaterra y los estados del sur de Estados Unidos, entre otros. Para la recopilación de la información principal se valió del Censo Económico 2007 de los Estados Unidos y el Country Business Patterns 2011 sobre el total de negocios y empleos, el volumen de negocios y la nómina anual.

Utilizó además como referencia el modelo de industrias creativas que elabora el Informe de Economía Creativa 2010 de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo) y el análisis del informe Creative Industries in the South, que agrupa las industrias creativas en seis subsectores para nueve estados del sur de los Estados Unidos.

Según recopila en su investigación, los datos del  Censo y las clasificaciones dela UNCTAD indican que en Puerto Rico existen 2,355 negocios en las industrias creativas que emplean 18,181 personas. La nómina anual fue equivalente a $564 millones, para un salario promedio de $31,011. El volumen de negocios total de las industrias creativas se estima en $2.37 billones. Esto equivale al 3.61% del PIB, el 1.69% del empleo total, un 3.42% de la nómina total privada y un 5.3% del total de negocios en Puerto Rico. Del total de 2,355 negocios en las industrias creativas, 1,378 (59%) corresponde a la categoría de Creaciones Funcionales, 550 (23%) a Medios, 404 (17%) a las Artes y 23 (1%) en el sector de Patrimonio.

“No había una noción clara de cuántas industrias creativas hay. Es querer decir en términos concretos, aquí hay una actividad económica que se genera en estas industrias. La información estaba ahí, pero no nos habíamos sentado a organizarla y esto es  muy importante porque son herramientas para la toma de decisiones informadas”, expresa Hernández, quien ha publicado el contenido de su investigación en el portal de inversioncultural.com, pues es su interés de que la información se continúe integrando al documento de manera que sea un proyecto vivo.

Más allá de esta investigación, Hernández ha laborado durante años en diversos proyectos culturales. Además de ser músico, fue el administrador durante cuatro años de la Cooperativa de Cantautores, Taller Cé, y trabaja con proyectos exitosos como Abracadabra, Teatro Breve y Cambio en Clave.

Organizar el debate

Con relación a la definición y las profesiones que aplican, el modelo cambia de país en país. Algunos integran áreas como la ingeniería y la joyería, mientras que otros se ciñen a especialidades como el diseño, las artes, los medios, la moda, la arquitectura y el desarrollo tecnológico web, entre otros campos.

“La definición de por sí es bien confusa, pero básicamente se trata de todos aquellos sectores que pueden generar empleos y riqueza a través de propiedad intelectual”, define.

Su intención, además de compartir este conocimiento y ponerlo en función, es que esta información sirva de puente entre los dos mundos que están en tensión en estas industrias. “Están los que vienen del negocio puro y los que vienen de las artes puras. Son roles distintos y pueden encontrarse”, dice sobre el debate que se suscitó en la presentación de su investigación, que contó con los comentarios de los profesores Mareia Quintero y Alfredo Nieves.

Igualmente es un llamado al Gobierno para que, antes de proponer nueva legislación, se tenga un panorama claro del sector y sobre todo de romper con las ideas preconcebidas de que los artistas no saben administrar sus proyectos y no tienen nada que aportar al mundo de los negocios tradicional.”

“Los artistas son emprendedores, tienen todas las características de los empresarios, saben manejar escenarios de incertidumbre, toman decisiones con poca información, saben improvisar, tienen un pensamiento no lineal. Es un conocimiento básico que puede ser muy útil y que podría estar al servicio de empresarios en industrias más tradicionales”, finaliza el estudioso del tema, que mañana parte a Bogotá y a Cali para formar parte del AIMAC – XII Congreso Internacional de Administración del Arte y la Cultura, donde espera entablar lazos colaborativos y nutrirse de los modelos económicos y gubernamentales de otros países en torno a este sector.

 

creative economy Puerto Rico, industrias creativas

 

A report on the creative economy in Puerto Rico

The creative economy is an issue of great interest in Puerto Rico. At a time when we discuss its importance and development potential, you need to make a snapshot of these industries to understand their dynamics and economic contribution. As part of that effort, Inversión Cultural will present the first report on "The profile of the creative economy in Puerto Rico". This will be done by a presentation on Wednesday, June 19 at the Casa de Cultura Ruth Hernández in downtown Río Piedras. The activity will be held at 7:00 pm and will feature the participation of Professor Javier Hernández Acosta, author of the report and the comments of Professor Alfredo Nieves, Associate Dean in Communications from Metropolitan University and Dr. Maria Quintero, Director of the Master in Cultural Agency and Administration at the University of Puerto Rico.

Creative industries are defined as "those activities which have their origin in individual creativity, skill and talent and which have the potential to generate wealth and employment through the generation and exploitation of intellectual property".

The concept include the activities in the arts and culture and add sectors such as architecture, design and advertising. "This is a group of very large and diverse sectors. For that reason it is necessary to understand its composition to design incentives properly" says Javier Hernandez, author of the report.

"There are no generic formulas. Puerto Rico has a particular political, economic and social situation that needs to put in context when discussing the issue. "

The discussion is part of a series of activities aimed at facilitating access to information and discussion on the topic of creative industries organized by Inversión Cultural (Cultural Investment), a project to promote cultural and creative entrepreneurship in Puerto Rico.

For more information about the event and the report access www.inversioncultural.com, through 787-396-9118 or via Twitter" @inversioncultur.

Rendimiento Cultural: Modelo de análisis para empresas culturales

Aun existen muchos debates en torno a la relación economía y cultura. Quizá ya nadie cuestione su existencia e importancia, pero sí la naturaleza del discurso y las interacciones constantes entre ambos. Sobre todo, en los últimos años se ha ampliado el alcance del sector buscando incluir actividades empresariales e industriales que se alejan de las artes como insumo principal. El discurso de la “economía creativa” fortalece la importancia de lo económico, algo que podría ser un alma de doble filo.

Read More

Convocatoria de Incubadora Creativa en Mayaguez

CONVOCATORIA PROYECTOS DE ACELERACIÓN EN INDUSTRIAS CREATIVAS La Incubadora de Empresas e Industrias Creativas en Mayagüez, mejor conocida como la Incubadora Creativa, anuncia que el 30 de abril abrió oficialmente su Primera Convocatoria para Proyectos de Aceleración.

Esta Convocatoria está abierta para proyectos en una de las siguientes industrias

creativas: diseño de modas, diseño industrial, cine, televisión, industria de la música, industria editorial, diseño gráfico, diseño de vídeo juegos, neo-artesanías y turismo cultural.

Para más detalles los interesados deben acceder a www.incubadoracreativa.org

Qué es la Incubadora Creativa

En Puerto Rico no había ninguna plataforma de desarrollo empresarial diseñada específicamente para las industrias creativas, hasta ahora. La Incubadora de Empresas e Industrias Creativas en Mayagüez es una iniciativa pionera en Puerto Rico que busca apoyar y promover el desarrollo empresarial y económico de diez industrias creativas: industria de la moda, diseño industrial, cine, televisión, diseño gráfico, diseño de video juegos, industria editorial, industria de la música, neo-artesanías y turismo cultural.

Las industrias creativas son aquellas que conjugan creatividad, producción y comercialización. Están cobijadas por las leyes de los derechos de autor y propiedad intelectual. Se enmarcan en el concepto de economía creativa ya que además de generar ingresos y empleos, promueven la inclusión social, el desarrollo humano y la diversidad cultural. Su impacto puede ser local, nacional y global.

La Incubadora de Empresas e Industrias Creativas en Mayagüez, cuyo nombre se abrevia simplemente a la Incubadora Creativa, nace entre el 2009 y el 2010 como un proyecto académico de post-grado de Silvia A. Aguiló. Luego, con el apoyo económico del Gobierno Municipal de Mayagüez, se comenzó un proceso de estudio e investigación de estas diez industrias creativas en Puerto Rico. En cada una de las diez Mesas Redondas que se llevaron acabo entre el 2011 y 2012 se identificaron las fortalezas, debilidades, necesidades y oportunidades de las industrias creativas en la Isla.

Desde su inicio, se han estado tejiendo redes de buena voluntad, a través de colaboraciones y alianzas con Instituciones Académicas, Agencias de Gobierno y Corporaciones Privadas a nivel nacional e internacional. La Incubadora Creativa es miembro de la Red Lationamericana de Emprendedores Creativos y miembro de la National Business Incubators Association.

El periodo de incubación incluye apoyo técnico en áreas empresariales como finanzas, contabilidad, desarrollo de plan de negocio, investigación de mercado, plan de mercadeo, diseño de prototipos, producción, empaque y distribución entre otros. Las alianzas que estamos concretando le permitirán a nuestros creativos beneficiarse de la experiencia de la industria y del conocimiento de la academia. Creemos que con esta estrategia, Puerto Rico puede añadir suficiente ventaja competitiva para entrar al mercado internacional de las industrias creativas.

La Incubadora Creativa ya tiene presencia cibernética como Incubadora Virtual a la cual se puede acceder a través de www.incubadoracreativa.org. Acaba de lanzar su Campaña "Aplauso Creativo" el 15 de abril y a finales de abril  abrirá oficialmente su Primera Convocatoria para Proyectos de Aceleración. Entre el 2014 y 2015, una vez establecida en un edificio propio en la Zona Industrial de Guanajibo en la ciudad de Mayagüez, la entidad ofrecerá servicios  de incubación y aceleración para las industrias creativas de Mayagüez, la Región Oeste y de toda la Isla. La Incubadora Creativa operará como una Corporación Sin Fines de Lucro con el apoyo económico del Gobierno Municipal de Mayagüez.

Persona Contacto:

Silvia A. Aguiló

Fundadora Incubadora Creativa

(787) 432-5018

silvaguilo@prtc.net

Planificación estratégica: ¿cuándo y para qué?

La planificación es un recurso de gran importancia en todas las organizaciones. La crisis económica mundial ha puesto una gran presión sobre los presupuestos gubernamentales y el sector de las artes y la cultura siempre ha sido uno de los más vulnerables. De igual forma, aquellas instituciones que tradicionalmente han dependido de donativos o subscripciones también han visto alteradas sus fuentes de ingresos debido a recortes en el gasto personal, donde el entretenimiento suele ser una de las primeras partidas que reducen los ciudadanos. Por esta razón, es necesario maximizar todos los recursos disponibles, ya sean recursos humanos, financieros o de otro tipo. Inclusive, es necesario entender que las redes de apoyo con colaboradores o audiencia y los esfuerzos de comunicación también son limitados y requieren una administración eficiente.

El proceso de planificación debe responder a una necesidad de definir y clarificar todos esos esfuerzos, principalmente bajo una misión y estrategia para llegar a ella. Al igual que muchos otros temas de la administración de empresas y organizaciones, la planificación estratégica pudo haber sufrido el fenómeno de la “moda”, donde la literatura y los consultores exageran sus virtudes y esconden sus defectos como parte de su estrategia de ventas. La planificación estrategia es mucho más que la redacción de un documento. Es probable que el valor principal esté en los hallazgos del proceso, en los cambios de mentalidad y en la capacidad de comunicar una misión a todos los componentes de la organización. Además del peligro de entender la planificación estratégica como la producción de un documento, existe el reto de permitirle la flexibilidad adecuada para enfrentar el alto nivel de incertidumbre del panorama económica actual. Podríamos decir que el exceso de planificación puede ser dañino para la organización, lo que para algunos podría ser una contradicción porque el ejercicio mismo de la planificación estratégica se piensa a largo plazo. Finalmente, es importante destacar que el ejercicio de planificación estratégica requiere una reflexión y trabajo de los componentes de la organización, por lo que la contratación de consultores externos puede ser un arma de doble filo. En todo caso, la figura de un mentor es la más conveniente para sacarle provecho al proceso.

Es importante entender la diferencia entre el componente estratégico y lo táctico. Una forma fácil de verlo es pensar en el componente táctico como actividades concretas, visibles al exterior y que sustentan la estrategia. La estrategia es más abarcadora, define la finalidad de las acciones y por lo general, no es visible a los demás. Y para utilizar el arte mismo para explicarlo, nada mejor que un poema de Mario Benedetti:

Táctica y estrategia

Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos

mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible

mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos

mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos no haya telón ni abismos

mi estrategia es en cambio más profunda y más simple

mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.

En este sentido, es importante entender si lo que necesitamos es un Plan Estratégico (aprox. 5 años en adelante), Plan de Negocios (1-3 años) o un Plan Operacional (1 año). Los planes operacionales pueden ser sobre áreas específicas como el mercadeo, las finanzas, recursos humanos, operaciones, etc. Por lo general, las organizaciones que necesitan un proceso de Planificación Estratégica presentan algunos de estos síntomas: no existe consenso sobre los valores y/o misión de la empresa, se identifica una situación que está afectando el desempeño de la empresa, existen conflictos internos sobre las decisiones, existen problemas para comunicar la misión, es difícil establecer prioridades, la estructura interna no funciona adecuadamente y el ambiente externo experimenta cambios constantes que afectan la organización. Estas situaciones requieren una atención especial para definir el plano macro de la actividad u objetivos que persigue. Es necesario que exista un grupo de personas dentro de la organización con el interés, tiempo y autoridad para comenzar este proceso. Aunque se trata de un ejercicio interno, se puede considerar la presencia de recursos fuera de la organización que puedan traer una perspectiva diferente de los esfuerzos de la organización. Esto puede incluir, clientes, suplidores, distribuidores, colegas, etc.

En muchas ocasiones las organizaciones culturales no tienen una estructura formal muy definida. Las operaciones giran en torno a proyectos y la estructura tiene capacidad de transformarse dependiendo de las necesidades del momento. Este tipo de estructura no es negativa. Por el contrario, en muchas ocasiones ayuda a manejar los retos de una industria inestable y turbulenta. En todo caso, el esfuerzo de planificación estratégica podría muy conveniente cuando se adquiere un nivel de consistencia que requiere formalizar el camino a seguir. Lo importante está en ponderar los beneficios con los costos de involucrarse en este proceso. Es muy probable que un proceso de planificación estratégica no tenga unos costos económicos directos, pero sí en términos de esfuerzos, dedicación y tiempo. En un próximo artículo describiremos la importancia del análisis del ambiente externo e interno como primer paso de la planificación estratégica.

Entrevista en el programa Coolturéate

El pasado jueves 26 de julio de 2012 tuvimos la oportunidad de participar del programa Coolturéate que conduce la Dra.Wanda Pacheco Bou a través de Bonita Radio (www.bonitaradio.net). Durante el programa de una hora, Javier Hernández, director de Inversión Cultural, habló sobre la naturaleza del proyecto, planes futuros y asuntos relacionados a la gestión y política cultural en Puerto Rico. El programa está disponible a través de la plataforma Ustream.

http://www.ustream.tv/recorded/24264152

Conferencia sobre emprendimiento cultural en Utrecht (Reseña)

Hace varias semanas, los días del 21 al 23 de marzo, se celebró la Conferencia Internacional sobre Emprendimiento Cultural Sostenible, auspiciado por la Escuela de Artes de Utrecht (www.hku.nl) en Holanda. Esta es la segundo conferencia internacional sobre el tema y se planifica celebrarla cada dos años. Como parte de la conferencia, se presentó el libro “Pioneering Minds Worldwide: On the Entrepreneurial Principles of the cultural and creatives industries”. Este libro contiene sobre 25 artículos de autores de 17 países, siendo seleccionados mediante un proceso de “double blind peer review”. En este libro se publicó el artículo de mi autoría: “Cultural Entrepreneurship: Building from the artists’ experiences”. En este artículo se revisan los hallazgos de investigaciones que he realizado con emprendedores culturales, principalmente artistas, y se discute el caso de la Cooperativa Taller Cé como alternativa de organización en las industrias culturales. Siendo un sector con ausencia de medianas empresas, es necesario explorar alternativas de maximización de los recursos de producción, promoción y distribución, así como estructuras organizacionales más democráticas y de distribución equitativa. Enlace a información del libro

Comprar el libro: http://press.uchicago.edu/ucp/books/book/distributed/P/bo14592078.html

Ver páginas del libro incluyendo mí artículo: http://books.google.nl/books?printsec=frontcover&id=rulcLBjFEykC#v=onepage&q&f=false

El tema de la economía creativa ha cobrado importancia en los últimos años. Organismos internacionales como la UNCTAD ha realizado extensos estudios sobre el tema (Informe Economía Creativa 2010), y muchos países han destinado grandes recursos para desarrollar este sector. Sin embargo, no es hasta hace algunos años que se ha comenzado a investigar sobre la figura del emprendedor cultural, dándole igual importancia a la que reciben los grandes conglomerados que controlan el sector.

Ese fue precisamente el objetivo de la conferencia, unir profesionales e investigadores alrededor del mundo para que contribuyan con sus trabajos a crear las condiciones idóneas para fomentar el desarrollo del emprendimiento cultural. Durante el primer día de conferencia se puso énfasis en la investigación académica y se presentaron ponencias de la Dra. Annick Schramme (Antwerp University) y el Dr. Lluis Bonet (Universidad de Barcelona). Luego se presentaron investigaciones doctorales sobre la importancia de poner los valores sociales al centro de la discusión, prácticas estratégicas en las organizaciones creativas y las implicaciones éticas de las metodologías para medir desempeño en las organizaciones artísticas. Durante ese primer día tuve la oportunidad de presentar sobre algunas áreas de investigación que pretendo trabajar en el caso de Puerto Rico. Por ejemplo, es necesario determinar la presencia de algunos enfoques empresariales no tradicionales en los artistas que emprenden proyectos culturales como la improvisación, la cooperación, el truque y el manejo del “branding”. De la misma forma, es necesario explorar cómo estos modelos de acción pueden influir en las prácticas empresariales tradicionales. Otras áreas de investigación discutidas en el caso de Puerto Rico incluyen el impacto del modelo de organización como empresas “sin fines de lucro” en el desempeño y el desarrollo de otras formas de análisis de impacto como mi proposición del concepto de “rendimiento cultural”. Al igual que en el escrito incluido en el libro, durante mi presentación se discutió el tema del cooperativismo cultural como alternativa de organización en las industrias culturales. Casualmente, uno de los principales auspiciadores y anfitriones de uno de los eventos fue la cooperativa de servicios financieros holandesa Rabobank, una empresa de alcance mundial fundamentada en los principios cooperativos. (www.rabobank.com).

Resulta interesante destacar que la conferencia tuvo la asistencia de representantes de proyectos como Arterial Network (www.arterialnetwork.org), una red de promoción y apoyo a la gestión cultural en el continente africano y Theater Embassy (www.theater-embassy.org), una ONG en Holanda que brinda apoyo a compañías de teatro en Asia, África y Latinoamérica. Junto a los representantes de estos proyectos participé en una mesa redonda sobre nuevas temas sobre empresarismo en países en desarrollo. La exposición de este tipo de proyecto trajo a la discusión la importancia de reconocer la existencia de otros modelos de gestión cultural distintos al Europeo, por lo que es necesario explorar la diversidad y la importancia del contexto histórico y social a la hora de reproducir modelos de política o administración cultural.

La conferencia también incluyó charlas de Edna Dos Santos, coordinadora del programa de Economía Creativa de la UNCTAD y del Dr. Desmond Hui de la Universidad de Hong Kong, quien presentó el caso de Macau como ejemplo de las interacciones entre economía creativa y el desarrollo regional. Se discutió la importancia de rescatar el discurso del “arte por el arte”, ya que en muchas ocasiones se ha sacrificado el análisis social por el económico. Sobre todo, la incorporación del tema de la sostenibilidad abrió muchas puertas a la investigación sobre las prácticas del emprendimiento cultural y las posibles interacciones entre la economía creativa y la economía verde.

Durante la conferencia tuve la oportunidad de conversar con el profesor Joost Smiers, catedrático de la Universidad de Utrecht y autor de los libro “Arts Under Pressure” e “Imagine… no copyright”. El Prof. Smiers da un paso al frente y plantea las dificultades detrás del modelo actual de propiedad intelectual que principalmente beneficia a los conglomerados. Y más allá de esto, se atreve a plantear un modelo que prescinde totalmente del régimen actual, destacando la necesidad de aplicarlo a la industria farmacéutica y a la agricultura. Ciertamente se trata de un tema que requiere un análisis serio.

Otro de los principales ponentes fue el Dr. Giep Hagoort, profesor de la Universidad de Utrecht y el Utrecht School of Arts. El profesor Hagoort, quien también es el coordinador de la conferencia y el libro, es uno de los principales conocedores del tema de emprendimiento cultural. Su libro, "Arts Management: Entrepreneurial Style" es una referencia obligada del tema. Enlace al libro: GIEP HAGOORT - ARTS MANAGEMENT: ENTREPRENEURIAL STYLE

El profesor Hagoort discutió la evolución del tema de administración de las artes y estableció las posibles vertientes de investigación futura. A continuación un segmento en video de la conferencia:

En un próximo artículo seguiremos comentando sobre las discusiones de la conferencia y los planes futuros.

(Fotos cortesía de Gerardo Neugovsen - www.economia-creativa.com)

Educación empresarial para el emprendedor cultural - "8th Quest for Global Competitiveness"

El próximo jueves 15 de marzo de 2012, como parte de la 8va Conferencia "Hacia la Competitividad Global" que organiza la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, se presentará la investigación "Educación empresarial para el emprendedor cultural" de Javier Hernández Acosta. La investigación, realizada con un grupo de 165 artistas en todos los sectores artísticos, busca recoger el interés de los artistas en recibir una formación empresarial, en qué áreas y a través de cuáles medios.

Enlace a la investigación:

Educación empresarial para el emprendedor cultural - Javier J. Hernández

Presentación en Power Point

En tiempos en que la crisis económica provoca  recortes en los presupuestos de arte y cultura, resulta cada vez más necesario proveer a los artistas las herramientas necesarias para el éxito de sus emprendimientos culturales. Más allá del impacto económico directo de la actividad cultural, existen una gran cantidad de efectos indirectos de naturaleza social y cultural necesarios para mejorar la calidad de vida. De igual forma, las externalidades de la creatividad y la cultura cada vez resultan ser un insumo necesario en las innovaciones tecnológicas.

La octava edición del "Quest for Global Competitiviness" a celebrarse en el Hotel Sheraton de San Juan, servirá de plataforma para el enlace industria-academia que tanta falta hace en Puerto Rico. Adjuntamos el cartel oficial del evento, así como el programa de ambos días. Para mayor información pueden entrar a la página oficial del evento: www.quest.uprrp.edu.

PROGRAMA DEL EVENTO (PDF)

Ideas 2... Filantropía o alianza estratégica, ¿quién ayuda a quién?

Ideas... son reflexiones sobre experiencias recientes que he observado de modelos de negocios y herramientas que pueden ser útiles para el desarrollo de emprendimientos culturales... A veces no hay que ir tan lejos... Por: Javier Hernández (javihernandez@yahoo.com)

La responsabilidad social es una práctica natural de los artistas. Nadie sería capaz de cuestionar con seriedad su compromiso y acusarlos de lucrarse de su participación a favor de determinadas causas. Sin embargo, no existe ningún problema en ver este tipo de relaciones o acuerdos como alianzas estratégicas. Traigo el tema porque es común ver enlaces entre producciones artísticas y organizaciones sin fines de lucro que ofrecen algún tipo de servicio social. Por ejemplo, este año Danny Rivera produjo un disco de Navidad que se distribuyó en las tiendas Walgreens y del cual se donaba $1 para la Fundación Susan G. Komen vinculada al cáncer. De igual forma, la cantautora Kany García produjo un sencillo que se vendió en las tiendas Church’s y donde la totalidad de los ingresos iban dirigidos al Instituto Psicopedagógico. Si bien es cierto que los artistas de renombre se identifican con causas y las apoyan desinteresadamente, todos los artistas, en todos los sectores, pueden encontrar causas particulares que a su vez tengan un beneficio para su carrera. Y cuando hablamos de beneficio podría tratarse de acceso a públicos nuevos, exposición en los medios, acceso a canales de distribución no-tradicionales (como los dos casos antes mencionados) y consolidación del “branding” del artista, en muchos casos no es otra cosa que su propia reputación.

Sobre estas bases le damos algunas recomendaciones:

  1. Sea honesto al momento de seleccionar con que identificarse. No tome una decisión basado en acceso a un evento grande o seguir los pasos de otros artistas. Cuando hablamos de “branding”= reputación, lo decimos en serio, al final podría ser contraproducente.
  2. Su propuesta de alianza tiene que crear valor para la otra parte. No se trata simplemente de pretender que su condición de artista automáticamente representa algo de valor para la organización. Elabore un plan y evalúelo. Por ejemplo, regalarle copias de su disco nuevo (cuando nadie lo conoce) puede convertirse en un problema en vez de una ayuda.
  3. Conozca la organización… Por lo general estos proyectos trabajan sobre planes estratégicos y planes de trabajo anuales (para justificar propuestas de fondos). Por lo tanto, es necesario que cualquier propuesta de alianza vaya a la par con los objetivos de la organización. Haga su investigación, pregunte… No se desanime si alguna organización rechaza su propuesta. Las alianzas deben ir a la par con los objetivos de cada parte y no siempre puede ser el caso.

Hay que ser creativos y ver las experiencias que están ocurriendo alrededor… En tiempos de crisis las alianzas pueden ayudar a canalizar mejor los recursos y ser más eficientes en nuestra gestión.

Ideas... De la carta de presentación al disco de colección

Ideas... son reflexiones sobre experiencias recientes que he observado de modelos de negocios y herramientas que pueden ser útiles para el desarrollo de emprendimientos culturales... A veces no hay que ir tan lejos... Por: Javier Hernández (javihernandez@yahoo.com)

En menos de un mes he comprado dos discos, uno de Mima y otro de la Orquesta El Macabeo. Hace 15 años eso hubiese sido sinónimo de un mal mes, pero hablamos de mis primeras dos compras desde que comenzó el 2010. No sólo los compré, sino que pagué $16 por uno de ellos sin preocupación alguna. Y sobre todo, sin entrar en las consideraciones musicales que motivaron la compra, los cuido, dudo mucho que los preste y hasta que permita grabarlos. En el peor momento de la industria de la música, ¿qué puede provocar este comportamiento? Porque ciertamente, sea lo sea, aparenta ser un enfoque eficiente.

Hace 20 años el disco era un producto de consumo y su precio era fijado arbitrariamente por la industria. De hecho, las nuevas tecnologías, que normalmente se asocian con eficiencia, cada vez provocaban un precio más alto. Sin embargo, empresas multinacionales como Sony se encontraron en un callejón sin salida. Inevitablemente, su industria de equipos electrónicos canibalizaría las ventas de su disquera a través de los reproductores de CDs. La industria siempre había tratado al disco con un bien de consumo, por lo tanto, el público actuó como todo buen consumidor: tratar de conseguir el bien al menor precio posible. La idea natural de la música y el arte como un bien público cuyo fin debería responder a maximizar su exposición y acceso, ahora se convertía en un ejercicio de utilizar todo el peso de la ley para controlar este comportamiento.

Los artistas que no respondían a estas tendencias, encontraron una forma más rápida de lidiar con el problema. Dejaron de ver el disco como el bien de consumo y la finalidad de su gestión para convertirlo en una “carta de presentación”. De esta forma, mucha más gente los conocería y eso aumentaría las probabilidades de contratación y asistencia a conciertos. En otras palabras, se trataba de un demo mucho más profesional y publicado. El problema con esta práctica es que muchas veces no se maximizan las capacidades de un lanzamiento. Muchos artistas no se preocupaban por los inventarios ni por los ingresos generados. En varias ocasiones ni siquiera se garantizaba el capital para una segunda tirada, muchas veces en el momento donde la demanda lo exigía. Pero aun en los casos que si fueron exitosos, ¿qué hacemos con el segundo disco?

Por lo general, la fijación de precios está dirigida por los costos, que determinan lo menos que podemos cobrar, y la percepción de los consumidores como el tope. Sin embargo, y es el caso de la música, ese margen entre ambos está influenciado por la competencia como fuerza externa. En la práctica, la percepción de valor de los consumidores siempre fue menor a ese precio que fijaba el mercado, y la piratería se convirtió en una herramienta para balancear esa relación de costo-beneficio.

Ahora, la única forma de tener un producto exitoso es estos tiempos es precisamente salirnos de esa lógica del mercado. Si el primer disco es una carta de presentación, el segundo debe ser un artículo de colección. Se trata de ofrecer un valor añadido que desplace ese tope de percepción del consumidor. ¿Cuáles son los elementos claves? La reputación como elemento clave del “branding” en las artes, “el concepto” como ejercicio creativo y los elementos tangibles del producto.

  1. Branding – La gente debe percibir el vínculo entre el artista y el producto y reconocer los esfuerzos detrás de la producción. En este aspecto, las redes sociales permiten construir las expectativas adecuadas y convertir a la audiencia en co-productor mediante el reconocimiento de la retroalimentación. Hay que establecer un plan. Cuando la audiencia se siente parte del proceso, termina expresando las metas del artista en primera persona… y el precio se vuelve irrelevante.
  2. El concepto – Los discos tienen que ser mucho más que un conjunto de canciones. El primer disco presenta una propuesta musical, el segundo un concepto. Esto requiere estudio, coherencia y análisis de los recursos alrededor. Colabore, experimente y combine. El producto debe ser único e irrepetible.
  3. Lo tangible – Complemente el concepto con el arte, la fotografía y el diseño. Sólo estos discos se protegen y atesoran. Se trata de rescatar ese amor que nuestros padres tenían por los LP’s. ¿Hace cuánto alguien no compra un disco adicional para dejarlo cerrado? En casa todavía quedan varios LP’s con el plástico. ¿Por qué? Por cierto, son varias las experiencias de artistas independientes que han recurrido a lanzamientos de versiones limitadas en LP. Ciertamente este es el ejemplo más claro del artículo de colección.

La piratería no tiene solución. Lo que corresponde es buscar modelos de negocios alternativos, y muchas veces estas experiencias ya están ocurriendo alrededor de nosotros.

Y aprovecho para recomendar ambos discos:

http://mimamusica.com/

http://www.orquestaelmacabeo.com/

Foro: El cooperativismo como alternativa de gestión para proyectos culturales

La clase de Cooperativismo y Autogestión Cultural de la Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico cordialmente les invita al panel:

El Cooperativismo como alternativa de gestión para proyectos culturales

Cuándo: miércoles 30 de noviembre de 2011 a las 7 PM.

Dónde: Salón 122 del Edificio Luis Palés Matos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El panel estará compuesto por Javier Hernández, Mayra Nieves, Luis Enrique Romero, y María Elena García, seguido por un foro en el cual podremos conversar acerca del cooperativismo y sus implicaciones en el mundo de la gestión cultural.

Financiamiento para proyecto musical (Nancy Millán)

  Saludos a todos,

Los invitamos a financiar este proyecto musical de la cantautora Nancy Millán. Un verdadero ejemplo de inversión cultural... Adjunto el mensaje de Nancy, una biografía y el enlace a la página donde pueden hacer la aportación.

"Hola amigos! Estamos haciendo una campaña para el lanzamiento de mi EP Imperfecto Invisible que contiene canciones del show Mujer Invisible y canciones nuevas. Conviértete en auspiciador cultural.  Entra al siguiente link  para mas detalles. Gracias por adelantado. Un abrazo a todos, Nancy"

http://www.indiegogo.com/Nancy-Millan-New-Album?a=278324&i=addr -- Nancy Millán

Independent Singer Songwriter and Actress with more than fifteen years as a musician and actress, I have worked in theater, film and television. While living in New York City, I played famous venues like The Bitter End and The Elbow Room. I am the author of the acclaimed show "Mujer Invisible" for which I wrote the music and the libretto.  Right now I am ready to release my first EP. The music is ready but I need help with the pressing and mastering costs.  I guarantee you'll love what you will hear!

You can hear a preview of my music on: http://soundcloud.com/nancymillanmusic

Inmigración y desarrollo

Inmigración y desarrollo

JAVIER J. HERNÁNDEZ ACOSTA

Publicado originalmente en El Nuevo Día el 7 de junio de 2011: http://www.elnuevodia.com/voz-inmigracionydesarrollo-985324.html

Si algo ha quedado claro a partir del Censo 2010 es que los puertorriqueños están emigrando. Mientras la población de boricuas en Estados Unidos alcanzó los 4.6 millones, en la isla se reportó una reducción cercana a 80,000 individuos. Con un desempleo que alcanza el 16 por ciento y un PIB que se reduce año tras año, resulta fácil entender este éxodo. Sin embargo, ésta debería ser una oportunidad para entender la inmigración desde otras perspectivas.

Sobre esta nueva realidad se plantea la preocupación de que se trata de profesionales en sus edades más productivas, dificultando que el país pueda salir del estancamiento de la última década. Pero si esos profesionales están contribuyendo al desarrollo económico de estos estados, también es muy probable que la propia inmigración sea un elemento indispensable en nuestro desarrollo económico, cultural y social. Si bien es cierto que las políticas inmigratorias no están bajo nuestros poderes, también es cierto que hemos adoptado una cultura de “puertas cerradas” en la que erróneamente pensamos que el inmigrante se beneficia más de lo que contribuye. Sin embargo, ya se observan en el resto del mundo esfuerzos en la dirección opuesta.

El año pasado, la Fundación Kauffman hizo cuatro recomendaciones para promover el empresarismo en Estados Unidos. La primera de ellas consiste en enmendar las leyes de inmigración para facilitar la entrada de extranjeros con potencial de crear empresas. Además, países como Canadá promueven activamente la inmigración, reconociendo en su política pública que la tolerancia y diversidad enriquecen la cultura.

Además de las destrezas individuales de los trabajadores, la inmigración se acompaña de redes que benefician la economía, además de traer modos de vida, experiencias y culturas de trabajo que nos convendría mucho explorar. La inmigración está muy lejos de ser una amenaza. Se trata de una oportunidad de cooperar más allá de la falacia de las fronteras, porque después de todo el desarrollo es un asunto de individuos y no de países.

El Plan de Negocios

Durante los últimos años, el Banco de Desarrollo Económico e instituciones privadas como First Bank, Instituto Empresarial para la Mujer y el SBTDC, desarrollaron el concepto Movimiento Empresarial, un feria que ofrece recursos a empresarios nuevos y existentes, así como orientación a quienes aun no ha decidido comenzar un negocio. Como parte de las charlas que ofrecen los recursos, se han publicado las presentaciones sobre varios temas de interés.

El Plan de Negocio es una de las herramientas más importantes para cualquier empresario. El mismo tiene el propósito de servir como propuesta de financiamiento, pero sobre como una guía para los primeros años de operación. El mismo es el resultado de un proceso de investigación y análisis, donde se presentan y desarrollan los distintos componentes gerenciales y empresariales del negocio. Debe incluir el plan operacional, de mercadeo, manejo de recursos humanos y proyecciones financieras, entre otras cosas. Adjunto la presentación auspiciada por el Instituto Empresarial para la Mujer.

EL PLAN DE NEGOCIO (PDF)

Enlaces:

www.movimientoempresarialpr.com

www.mujeryempresas.org