Seminario graduado sobre Mercadeo de las Artes en la UPR

La Escuela Graduada de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico estará ofreciendo un curso graduado sobre Mercadeo de las Artes y Otros Productos Culturales. El curso se ofrece como tema del Seminario Graduado en Mercadeo (MERC 6709) y va dirigido a estudiantes del maestría del programa de Administración de Empresas y del programa de Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Este curso es de gran importancia en momentos en que a nivel internacional se discute la importancia de las empresas culturales en el desarrollo económico y se exploran mecanismos que faciliten y promuevan la producción artística.

Algunos de los temas que se trabajarán en el curso incluyen:

  1. Introducción: El proceso de mercadeo como gestión social y financiera
  2. El proceso de mercadeo en el ámbito de las artes y otros productos culturales
  3. Mercadeo y su gestión estratégica/táctica respecto a los productos culturales--Segmentación y Posicionamiento y las ps: producto, precio, promoción, plaza, procesos, personas, productividad, "physical environment"
  4. Aplicaciones a productos culturales*
  • Mercadeo de instituciones tales como el teatro, conciertos, grupos musicales: "live performances and events"
  • Mercadeo de espacios culturales: museos
  • Mercadeo del entretenimiento: películas
  • Mercadeo de celebridades

El curso será ofrecido por el Dr. Víctor Quiñones, catedrático de la Facultad de Administración de Empresas de la UPR. El curso también contará con la participación del profesor Javier Hernández como conferenciante invitado.

El curso se ofrecerá los jueves de 6:00pm a 8:50 en la Torre Norte de Plaza Universitaria. Para mayor información comunicarse a la Escuela Graduada al 787-764-0000 Ext. 87126.

El Dr. Víctor Quiñones es Profesor de Mercadeo en la Escuela de Graduada de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posee un Doctorado de la Universidad de Nueva York. Sus intereses de investigación incluyen la experiencia emprendedora, el mercadeo de servicios y el mercadeo y responsabilidad social, áreas en las que ha publicado artículos académicos y estudio de casos. El Dr. Quiñones también ha estado interesado en la Gestión Cultural como miembro del comité asesor de la maestría que ofrece la Facultad de Humanidades.

Javier J. Hernández Acosta es estudiante doctoral en Desarrollo Empresarial y Gerencial de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ofrece cursos de Mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón. También es un músico y fundador del proyecto Inversión Cultural, dirigido a emprendedores culturales. Sus intereses de investigación incluyen las industrias culturales, el emprendimiento y las diferencias culturales en los negocios internacionales.

Ambos profesores son autores de la investigación El artista como emprendedor: un estudio exploratorio que se presentó el pasado mes de julio en la Conferencia Internacional de Administración de las Artes y la Cultura celebrado en Amberes, Bélgica.