Congreso internacional sobre administración de las artes

Este próximo mes de julio se celebrará en Amberes, Bélgica la undécima Conferencia Internacional de Administración de las Artes y la Cultural. Esta conferencia bienal es un esfuerzo de exponer y debatir sobre la investigación académica más reciente relacionada al sector de las artes. En esta ocasión, el estudiante e investigador Javier Hernández presentará dos artículos preparados en colaboración con profesores locales e invitados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ambos trabajos fueron realizados durante su recién completada maestría con especialidad en Negocios Internacionales.

“Uno de los artículos, que trabaja el tema de los motivadores de la piratería de música, fue realizado junto a la Dra. Olivia Hernández Pozas del Tecnológico de Monterrey y quien ha sido profesora invitada en la Facultad. El segundo, basado en mi tesis de maestría, se realizó en colaboración con el Dr. Víctor Quiñones, profesor de mercadeo de la EGAE. El trabajo aborda el tema del artista como emprendedor”, comentó Javier Hernández, creador del proyecto Inversión Cultural. “Es una excelente oportunidad de insertarnos en la discusión de la importancia de las industrias culturales en el desarrollo económico y las mejores prácticas para administrarlas eficientemente”, comentó.

Como parte de los esfuerzos para promover la discusión de este tema,el músico y gestor cultural ofreció una conferencia a empleados del Municipio de Caguas sobre las industrias culturales y la economía creativa. “Es vital que los departamentos de cultura, turismo y desarrollo económico trabajen en equipo para desarrollar políticas públicas efectivas, por eso es importante reconocer el esfuerzo que está haciendo Caguas por seguir la línea de las llamadas Ciudades Creativas”, dijo Javier Hernández quien durante el mes de marzo participó en un simposio sobre ideas creativas para el financiamiento de las artes auspiciado por la Universidad de Rotterdam. Las mejores ideas seleccionadas en el simposio, incluyendo el proyecto de Inversión Cultural, forman parte del libro Pak-aan (A la medida) editado por el Dr. Arjo Klamer. A continuación los resúmenes de las investigaciones a ser presentadas durante el congreso.

Más información: www.aimac2011.org

El artista como emprendedor: un estudio exploratorio

 

Resumen

Este trabajo responde tres preguntas sobre el emprendimiento cultural: ¿Es consciente el artista-emprendedor de las exigencias que tiene ser artista, emprendedor y administrador de su creación?  ¿Qué motiva a un artista a emprender su propio negocio? ¿Se siente satisfacción al ser emprendedor a la par con la gestión artística o llega a ser un mal necesario? Un grupo de emprendedores culturales respondió a estas interrogantes de manera detallada gracias a entrevistas profundas individuales que llevaron a cabo los investigadores. Sin  pretender generalizar sus resultados, los autores entienden que este esfuerzo permite conocer a emprendedores de un sector que aporta hasta el 11% del producto interno bruto y del empleo de algunas economías y que no siempre cuenta con apoyo público o privado para llevar a cabo su labor creativa.

Palabras clave: emprendimiento, emprendimiento cultural, gestión de las artes, perfil del emprendedor cultural.

 

Factores que Influyen en el Consumidor que Adquiere Música Pirata: El Caso Multicultural de Puerto Rico

Resumen

Este artículo identifica los principales factores que influyen en los consumidores finales puertorriqueños para adquirir música pirata.

A través de un estudio de campo, un grupo de 240 consumidores finales puertorriqueños respondió encuestas electrónicas sobre sus patrones de compra de música y los motivadores que típicamente afectan sus preferencias.  Después, los resultados de estas encuestas fueron analizados con estadística descriptiva de acuerdo a los grupos de consumidores identificados en la muestra. En este escrito, los hallazgos de la investigación son comparados y discutidos a la luz de la teoría actual de gerencia de negocios desde una perspectiva multicultural. El artículo incluye conclusiones y recomendaciones.

Palabras clave: diversidad cultural, piratería, Puerto Rico.