8 años de Inversión Cultural

Diseño de cartel gustavo castrodad

El próximo 11 de marzo de 2016 a las 6pm, en el Colaboratorio en Santurce, Inversión Cultural celebrará su 8vo Aniversario. La jornada ha sido divertida, pero también intensa; sobre todo durante los últimos 3 años en los que hemos asumido doble carga de trabajo con el propósito de maximizar nuestros esfuerzos y servicios dirigidos al ecosistema creativo. Inversión Cultural se formalizó en abril de 2008, aunque un par de años antes ya había iniciado a conceptualizar la idea.

En el 2006 comencé a administrar la Cooperativa de Cantautores Taller Cé, que había sido creada en el 2001 pero cuyo principal proyecto, el café teatro en Río Piedras, abrió sus puertas el 1 de octubre de 2005. Desde que empecé esa experiencia noté dos cosas: que en Puerto Rico había una inmensa cantidad de proyectos culturales buscando espacios de desarrollo y que muchos de ellos carecían de la infraestructura y conocimiento gerencial para crecer y ser sostenibles. En medio de ese día a día empecé a conceptualizar la idea de un proyecto que apoyara el aspecto gerencial de los proyectos culturales. Algunas de las ideas consistían en ser consultor de proyectos, crear una plataforma web, material educativo, cursos, promover política pública sobre la cultura como herramienta de desarrollo económico, etc.

Los primeros años fueron principalmente un esfuerzo individual; mucha investigación, escritos, divulgación, conceptualización de proyectos, etc. Ya en el 2010 comenzó una etapa de consultoría para algunas empresas culturales que necesitaban apoyo en la parte financiera, sobre todo con los sistemas de contabilidad. Esa experiencia, mas allá de un servicio prestado, fue un ejercicio de aprendizaje e investigación. ¿Cómo están organizados? ¿Cómo toman decisiones? ¿Cuáles son los retos? Fue precisamente esa experiencia de inmersión en las empresas y organizaciones la base principal para diseñar un programa de capacitación a la medida del emprendimiento cultural y creativo.

Ya en el 2011, inició una etapa de presencia internacional a través de la divulgación de investigaciones, para lo cual contamos con la colaboración del municipio de Caguas, quienes fueron los primeros que nos invitaron a ofrecer talleres sobre la economía cultural y creativa a sus empleados de cultura, turismo y desarrollo económico. En términos de política pública, en el 2012, se repitió el esfuerzo del 2008 de someter a todos los candidatos a la gobernación recomendaciones para incluir estrategias de desarrollo económico a través de la cultura.

En el 2013 el proyecto comenzó a crecer. Primero, tuvimos la experiencia de tener dos estudiantes de internado de la Maestría de Gestión y Administración Cultural de la UPR. Con Anaís Colón y Laura Mattei, recientemente graduadas del programa, pudimos conceptualizar una oferta educativa, un plan de mercadeo y varios esfuerzos de investigación. Anaís permaneció trabajando como gestora cultural del proyecto durante el próximo año, facilitando aumentar el número de clientes, las investigaciones y desarrollo de la primera capacitación en colaboración con el Municipio de San Juan.

Ya en el 2013 había crecido el interés por el tema de las industrias culturales y creativas en Puerto Rico. Habían surgido iniciativas como elPuerto Rico Creative Economy Initiative y la Incubadora Creativa, y se presentó el primer proyecto de Ley para incentivar a estos sectores. En ese contexto, un reto importante de Inversión Cultural fue definir desde qué áreas el proyecto podía contribuir a fortalecer ese ecosistema de economía cultural y creativa sin duplicar esfuerzos. Por lo tanto, el proyecto redefinió su misión como catalizador del ecosistema, específicamente bajo el planteamiento de “fortalecer el ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico a través de la investigación, capacitación y consultoría a empresas creativas.”

De esta forma, el proyecto comenzó a identificar aquellas áreas que no estaban siendo cubiertas y que resultaban necesarias para adelantar la agenda de la economía cultural y creativa. Por ejemplo, en medio de la discusión de política pública surgió el tema de la ausencia de estadísticas sobre las industrias culturales y creativas. Por esta razón, publicamos el Perfil de la economía creativa en Puerto Rico, primer estudio que establece el impacto directo de estos sectores. De igual forma, anticipando los adelantos en la política pública, concluimos que era necesario desarrollar programas de capacitación para la creación de nuevas empresas que se beneficiaran de estos incentivos. Por esta razón realizamos el primer Laboratorio de Empresas Creativas, una capacitación de 40 horas para 20 emprendedores creativos auspiciada por el Municipio de San Juan.

Esta experiencia nos llevó a crear el Nido Cultural, un proyecto de incubación de empresas culturales y creativas a través de capacitación y mentoría. A partir del 2014, el proyecto se fortaleció con la llegada de Hazel Colón como gerente de proyectos, a quien más tarde se le unió en 2015 Ángela Sánchez como gestora cultural y Dorimar López, a cargo de la administración y las finanzas. En estos momentos elNido Cultural se encuentra completando su segundo ciclo. De igual forma, hemos realizado importantes colaboraciones con entidades como la Incubadora Creativa en Mayagüez para extender nuestros servicios al área oeste. También en el 2015, se estableció una alianza con Foundation for Puerto Rico, lo que permitió ubicar nuestra sede en el Colaboratorio en Santurce, un espacio dinámico que ha aumentado la visibilidad y alcance del proyecto.

Al cumplir 8 años de operación, Inversión Cultural se encuentra en una importante etapa de transición que busca consolidar su estructura y aumentar el alcance de su impacto. Algunos de esos cambios incluyen el nombramiento de Hazel Colón Vázquez como nueva directora ejecutiva y de Ángela Sánchez Rivera como gerente de proyectos. Este proceso, se da paralelo a una reestructuración de la Junta de Directores y una serie de proyectos de colaboración a nivel internacional.

Para celebrar esos primeros 8 años hemos seguido la práctica de crear valor para nuestros clientes, beneficiarios y colaboradores. Hemos diseñado una oportunidad de crear y fortalecer redes de colaboración entre el sector creativo y otros componentes del ecosistema. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo de 2016 a las 6:00PM en el Colaboratorio en Santurce. No sólo será una gran oportunidad de allegar recursos para continuar nuestro trabajo, sino que seguiremos produciendo eventos alineados a nuestra misión de fortalecer el ecosistema creativo en Puerto Rico.

Puedes conseguir los boletos a través del siguiente enlace: http://venta.prticket.com/eventperformances.asp?evt=531&c=6&pg=