Difícil vivir del arte en Puerto Rico

Ante el panorama complicado del arte en la Isla, existen artistas que batallan para mantener viva la profesión.

PUBLICADO : 24 Mayo (Periódico Metro)

Enlace a original: http://www.metro.pr/entretener/dificil-vivir-del-arte-en-puerto-rico/pGXmex!9higUfC6eXck/

KARIXIA ORTIZ @KARIXIAORTIZ

Email

Para muchos puede ser casi un asunto normal escuchar que el que se dedica al arte “se muere de hambre”. Pero, además, es de conocimiento popular que en Puerto Rico sobra talento.

Entonces, el asunto va mucho más allá y una mirada a la estructura social en relación con el interés por el tema del arte y la cultura se hace cada vez más pertinente.

El economista y gestor cultural Javier Hernández explicó que, en la Isla, al no encargarse de fomentar el interés en el ámbito artístico, las personas no demandarán para consumir arte como quizás pasa en otro lugares.

“En términos económicos, el mercado local es muy pequeño. Las audiencias son bien pequeñas, porque el país es pequeño. Entonces, hay un exceso de oferta, que es bueno, pero hay que estimular esa demanda”, destacó Hernández, quien también es músico.

Además, sobre el hecho de que siempre se mencione que en la Isla hace falta más arte, Hernández explicó que la tendencia a la inestabilidad, tanto en producción como en consumo, se aprecia igual en otras partes del mundo.

“El gran problema es que no hay fuentes de trabajo estables en el arte, y no es porque sea Puerto Rico, sino porque así es la dinámica de trabajo”, destacó el también profesor universitario. Ante esta particularidad de lo inestable, entonces surge la necesidad de diversificarse para poder mantener la actividad artística, porque “antes los artistas eran más reacios a trabajar en lugares fuera del arte, pero ahora no. Ahora hay un interés mayor en voluntariamente moverse a otros sectores, y eso es bueno”, indicó Hernández.

A tono con este análisis, la actriz Anamín Santiago coincidió. “El perfil del artista puertorriqueño es una o un trabajador con formación sólida, que en muchos casos alcanza un grado doctoral, que complementa su labor con varias disciplinas. En ese sentido, resulta un profesional polifacético”. Asimismo, la cantautora Norenid Feliciano se posiciona como un ejemplo de los artistas que  necesitan de un trabajo full time para poder mantener su profesión musical. “Para los músicos independientes, vivir completamente de la música es bien complicado” porque, según la artista,  hacen falta más espacios para presentar el arte y el público que lo sepa apreciar.

Pero la inventiva, el interés y la pasión por que el gremio artístico de la Isla tenga una salida atractiva y mercadeable buscan otras posibilidades más allá de recurrir al apoyo gubernamental. Un ejemplo de ello es la propuesta de la gestora cultural Ruth Torres, quien propone como opción las  cooperativas de arte.

“Frente al capital monopolítico, la opción es el trabajo en grupo y la educación que fomente una nueva forma de vivir”, destacó Torres, quien también es actriz. Torres, en su investigación de las cooperativas artísticas, ha comprobado su funcionalidad y la posibilidad que brindan para vivir del arte porque “es una forma alterna de vivir, porque estamos trabajando de manera distinta. Además, con este modelo, se llega a un acuerdo justo en términos económicos”, aseguró Torres, porque todos cobran lo justo en la medida en que todos aportan al proyecto.

Por otro lado, el ingeniero de grabación de Music Dorks Fabiel Lozada constantemente aprecia cómo los artistas buscan manejarse en círculos correctos, pues ya es imposible “volver a ser solo un aficionado”.

UN EJEMPLO

Realidad actoral

Yo he podido vivir de mi profesión. Pero he tenido que hacer muchas cosas, incluyendo dar clases. Uno tiene que diversificarse. Y yo he sido de las bendecidas y he sido muy afortunada. Pero, en otros países, cuando uno ve que hay teatros en cada esquina, esa no es nuestra realidad.

Nosotros estamos como guerreros dando la batalla, pero no es gracias al apoyo del Gobierno. Nosotros no somos una clase ni favorecida ni protegida. Ahora, cuando hay grandes tragedias, siempre llaman a los actores para que colaboren y siempre estamos ahí. Pero tampoco nosotros tenemos un pueblo culto. ¿Cuándo se ha visto a un gobernante en un teatro? A ellos no les interesa.

Cristina Soler Actriz

Aniversario de Inversión Cultural

 Cover_PAg_Fb

Cover_PAg_Fb

Inversión Cultural celebra su 8vo Aniversario

SAN JUAN, Puerto Rico; 29 de febrero de 2016: Inversión Cultural celebrará su 8vo aniversario con un evento que será una excelente oportunidad para fortalecer redes de colaboración en el sector creativo. El evento será el viernes 11 de marzo. Se convocará a emprendedores creativos en todos los sectores y a personas y organizaciones que de alguna forma están relacionadas al ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico. El evento también contará con la presencia de representantes de agencias de gobierno y entidades que podrían financiar a este tipo de empresas.

La actividad, que se llevará a cabo a partir de las 6pm en el Colaboratorio, en Santurce,  girará en torno al "networking", por lo que se llevarán a cabo varias actividades que cumplen con estos propósitos. Según Hazel Colón Vázquez, Directora Ejecutiva de Inversión Cultural, el “interés es que la actividad de aniversario sirva como una plataforma para agrupar a personas claves del ecosistema creativo del país. El evento servirá para exponer los proyectos de los emprendedores que se han capacitado con nosotros a través de los años y a generar nuevas redes de apoyo”.

El año pasado se aprobó la Ley 173 que crea una política pública para las industrias creativas. En las pasadas semanas, la Compañía de Comercio y Exportación, responsables de la implementación de la ley, anunciaron una alianza con Fundación Comunitaria para crear un fondo de inversión en las industrias creativas en Santurce. Para Javier Hernández, fundador de la organización, “Estamos en un momento importante para el sector cultural y creativo en Puerto Rico y tenemos que continuar fortaleciendo las redes de colaboración. Hace 8 años empezamos a llamar la atención sobre el valor económico de la cultura. Con este evento queremos celebrar lo que hemos adelantado.”

Durante el día del evento se estará proyectando un vídeo promocional de la organización. En el mismo se destacarán los logros de Inversión Cultural, con especial atención a las figuras de catalizadores, aliados y emprendedores con los que Inversión Cultural colabora diariamente.

Para conocer  detalles adicionales sobre el evento o sobre la organización,  pueden acceder a la página web www.inversioncultural.com o escribir a inversioncultural@gmail.com Para adquirir boletos del evento, puede acceder:

http://venta.prticket.com/orderticketsarea.asp?p=2336&a=1721&backurl=default.asp

8 años de Inversión Cultural

Cover_PAg_Fb

8 años de Inversión Cultural

Por: Javier J. Hernández Acosta, Fundador

 

El próximo 11 de marzo de 2016 a las 6pm, en el Colaboratorio en Santurce, Inversión Cultural celebrará su 8vo Aniversario. La jornada ha sido divertida, pero también intensa; sobre todo durante los últimos 3 años en los que hemos asumido doble carga de trabajo con el propósito de maximizar nuestros esfuerzos y servicios dirigidos al ecosistema creativo. Inversión Cultural se formalizó en abril de 2008, aunque un par de años antes ya había iniciado a conceptualizar la idea.

En el 2006 comencé a administrar la Cooperativa de Cantautores Taller Cé, que había sido creada en el 2001 pero cuyo principal proyecto, el café teatro en Río Piedras, abrió sus puertas el 1 de octubre de 2005. Desde que empecé esa experiencia noté dos cosas: que en Puerto Rico había una inmensa cantidad de proyectos culturales buscando espacios de desarrollo y que muchos de ellos carecían de la infraestructura y conocimiento gerencial para crecer y ser sostenibles. En medio de ese día a día empecé a conceptualizar la idea de un proyecto que apoyara el aspecto gerencial de los proyectos culturales. Algunas de las ideas consistían en ser consultor de proyectos, crear una plataforma web, material educativo, cursos, promover política pública sobre la cultura como herramienta de desarrollo económico, etc.

Los primeros años fueron principalmente un esfuerzo individual; mucha investigación, escritos, divulgación, conceptualización de proyectos, etc. Ya en el 2010 comenzó una etapa de consultoría para algunas empresas culturales que necesitaban apoyo en la parte financiera, sobre todo con los sistemas de contabilidad. Esa experiencia, mas allá de un servicio prestado, fue un ejercicio de aprendizaje e investigación. ¿Cómo están organizados? ¿Cómo toman decisiones? ¿Cuáles son los retos? Fue precisamente esa experiencia de inmersión en las empresas y organizaciones la base principal para diseñar un programa de capacitación a la medida del emprendimiento cultural y creativo.

Ya en el 2011, inició una etapa de presencia internacional a través de la divulgación de investigaciones, para lo cual contamos con la colaboración del municipio de Caguas, quienes fueron los primeros que nos invitaron a ofrecer talleres sobre la economía cultural y creativa a sus empleados de cultura, turismo y desarrollo económico. En términos de política pública, en el 2012, se repitió el esfuerzo del 2008 de someter a todos los candidatos a la gobernación recomendaciones para incluir estrategias de desarrollo económico a través de la cultura.

En el 2013 el proyecto comenzó a crecer. Primero, tuvimos la experiencia de tener dos estudiantes de internado de la Maestría de Gestión y Administración Cultural de la UPR. Con Anaís Colón y Laura Mattei, recientemente graduadas del programa, pudimos conceptualizar una oferta educativa, un plan de mercadeo y varios esfuerzos de investigación. Anaís permaneció trabajando como gestora cultural del proyecto durante el próximo año, facilitando aumentar el número de clientes, las investigaciones y desarrollo de la primera capacitación en colaboración con el Municipio de San Juan.

Ya en el 2013 había crecido el interés por el tema de las industrias culturales y creativas en Puerto Rico. Habían surgido iniciativas como el Puerto Rico Creative Economy Initiative y la Incubadora Creativa, y se presentó el primer proyecto de Ley para incentivar a estos sectores. En ese contexto, un reto importante de Inversión Cultural fue definir desde qué áreas el proyecto podía contribuir a fortalecer ese ecosistema de economía cultural y creativa sin duplicar esfuerzos. Por lo tanto, el proyecto redefinió su misión como catalizador del ecosistema, específicamente bajo el planteamiento de “fortalecer el ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico a través de la investigación, capacitación y consultoría a empresas creativas.”

De esta forma, el proyecto comenzó a identificar aquellas áreas que no estaban siendo cubiertas y que resultaban necesarias para adelantar la agenda de la economía cultural y creativa. Por ejemplo, en medio de la discusión de política pública surgió el tema de la ausencia de estadísticas sobre las industrias culturales y creativas. Por esta razón, publicamos el Perfil de la economía creativa en Puerto Rico, primer estudio que establece el impacto directo de estos sectores. De igual forma, anticipando los adelantos en la política pública, concluimos que era necesario desarrollar programas de capacitación para la creación de nuevas empresas que se beneficiaran de estos incentivos. Por esta razón realizamos el primer Laboratorio de Empresas Creativas, una capacitación de 40 horas para 20 emprendedores creativos auspiciada por el Municipio de San Juan.

Esta experiencia nos llevó a crear el Nido Cultural, un proyecto de incubación de empresas culturales y creativas a través de capacitación y mentoría. A partir del 2014, el proyecto se fortaleció con la llegada de Hazel Colón como gerente de proyectos, a quien más tarde se le unió en 2015 Ángela Sánchez como gestora cultural y Dorimar López, a cargo de la administración y las finanzas. En estos momentos el Nido Cultural se encuentra completando su segundo ciclo. De igual forma, hemos realizado importantes colaboraciones con entidades como la Incubadora Creativa en Mayagüez para extender nuestros servicios al área oeste. También en el 2015, se estableció una alianza con Foundation for Puerto Rico, lo que permitió ubicar nuestra sede en el Colaboratorio en Santurce, un espacio dinámico que ha aumentado la visibilidad y alcance del proyecto.

Al cumplir 8 años de operación, Inversión Cultural se encuentra en una importante etapa de transición que busca consolidar su estructura y aumentar el alcance de su impacto. Algunos de esos cambios incluyen el nombramiento de Hazel Colón Vázquez como nueva directora ejecutiva y de Ángela Sánchez Rivera como gerente de proyectos. Este proceso, se da paralelo a una reestructuración de la Junta de Directores y una serie de proyectos de colaboración a nivel internacional.

Para celebrar esos primeros 8 años hemos seguido la práctica de crear valor para nuestros clientes, beneficiarios y colaboradores. Hemos diseñado una oportunidad de crear y fortalecer redes de colaboración entre el sector creativo y otros componentes del ecosistema. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 11 de marzo de 2016 a las 6:00PM en el Colaboratorio en Santurce. No sólo será una gran oportunidad de allegar recursos para continuar nuestro trabajo, sino que seguiremos produciendo eventos alineados a nuestra misión de fortalecer el ecosistema creativo en Puerto Rico.

Puedes conseguir los boletos a través del siguiente enlace: http://venta.prticket.com/eventperformances.asp?evt=531&c=6&pg=

 

Pon creativo con Inversión Cultural

Pon Creativo  

Ponte creativo con Inversión Cultural

SAN JUAN, Puerto Rico; 20 de enero de 2016: El pasado lunes 18 de enero de 2016, Inversión Cultural lanzó una nueva propuesta de capacitación bajo el nombre de Pon Creativo. La misma consiste en una serie de talleres sabatinos dirigidos a emprendedores, artistas, gestores culturales y creativos emprendiendo o con ánimo de emprender en algún segmento en particular, entre ellos el turismo cultural, música, artes editoriales, artes escénicas y “branding / social media”.

Con el Pon Creativo, Inversión Cultural busca que los participantes obtengan herramientas de emprendimiento creativo probadas tanto a nivel local como internacional. Cada taller contará con la participación del Prof. Javier Hernández, especialista en economía creativa y emprendimiento cultural. De igual forma los matriculados tendrán la oportunidad de conocer vía Skype a recursos internacionales de distintas ciudades en Europa. Uno de los recursos internacionales que colaborará con el Pon Creativo es Pau Corbalán, CEO y fundador de Cooncert, una promotora social de conciertos. Las intervenciones de recursos internacionales pondrá en contexto el desarrollo de sus proyectos, retos, oportunidades y experiencias en otros mercados. Como cierre a cada taller, participarán distintos recursos locales con experiencia en cada uno de los segmentos propuestos. De esta manera se explorarán las distintas oportunidades para emprender y desarrollar un producto viable.

El precio de cada taller será de $100.00. Dicho costo incluye materiales, horas de capacitación y certificado. Los interesados podrán matricularse en el taller de su preferencia de acuerdo a su área de enfoque, o bien matricularse en varios.  La serie de talleres sabatinos se ofrecerá en las facilidades del Colaboratorio en Santurce, proyecto de Foundation for Puerto Rico quienes apoyan a la organización en la mayoría de sus proyectos.

El Pon Creativo se presenta como una oportunidad idónea para conocer los servicios ofrecidos por Inversión Cultural, probados a través del éxito de El Nido Cultural; plataforma de apoyo al emprendimiento creativo por medio de capacitación y mentoría.

Para conocer  detalles adicionales sobre los talleres o sobre la organización,  pueden acceder a la página web www.inversioncultural.com o escribir a inversioncultural@gmail.com

Para adquirir boletos acceder: https://www.eventbrite.com/e/ponte-creativo-con-inversion-cultural-tickets-20862589567

Video sobre el Nido Cultural (Participantes)

Inversión Cultural presentó un video de los participantes de la segunda fase del Nido Cultural. Este programa ofrece capacitación y mentoría a emprendimientos creativos en Puerto Rico. Los cinco participantes fueron seleccionados para formar parte de la segunda fase. En el video, los participantes hablan sobre sus empresas, expectativas para los próximos años y los beneficios del Nido Cultural. Las empresas participantes son Local Buddy (Turismo cultural), Relieve (Diseño industrial), El Fashion Truck (Moda), Maderita (Juguetes) y Casa Taft 169 (Empresa social y comunitaria).

 

Nueva convocatoria para formar empresas creativas

Flyer - Nido Cultural  

SAN JUAN, Puerto Rico; 24 de agosto de 2015: Inversión Cultural acaba de lanzar la segunda edición de su proyecto de apoyo empresarial, El Nido Cultural. Se trata de un proyecto que busca anidar junto a emprendedores proyectos y empresas de envergadura cultural. La primera edición del proyecto se celebró entre los meses de febrero y mayo. Durante estos meses el proyecto logró impactar a emprendedores creativos y culturales en distintos sectores y etapas. Uno de los programas ofrecidos fue la primera edición de la capacitación empresarial Cimientos del Nido. Bajo este programa se capacitó a 20 emprendedores en el análisis de viabilidad y diseño de sus modelos de negocio. Los emprendimientos capacitados abarcaron sectores como el turismo cultural, diseño industrial, diseño de moda, industria de juguetes y artes visuales, entre otros.

 

Esta semana la organización anuncia el lanzamiento de la segunda edición de Cimientos del Nido. En esta ocasión se seleccionarán 20 nuevas propuestas dirigidas a la creación de empresas creativas y culturales en el país. Durante esta edición los participantes también contarán con especialistas en el campo empresarial, encargados de ofrecer módulos que fortalezcan sus destrezas empresariales. Los módulos que se impartirán incluyen temas como Branding y Auspicio, Mercadeo, Aspectos Gerenciales y Alternativas de Financiamiento. Según el Prof. Javier Hernández Acosta, director ejecutivo de Inversión Cultural, “El Nido Cultural es un espacio para potenciar la viabilidad de empresas creativas en todos los sectores. La capacitación es una herramienta importante para seguir fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento creativo y empezar a movernos hacia la internacionalización.”  Las 40 horas capacitación se realizarán en las facilidades del Colaboratorio en Santurce, proyecto de Foundation for Puerto Rico. En Puerto Rico tenemos un sector cultural lleno de texturas importantes que pueden atraer visitantes a Puerto Rico y ofrecerles una experiencia auténtica e inolvidable. La labor que está realizando Inversión cultural es imprescindible para que continuemos desarrollando a nuestros gestores culturales. En la Fundación consideramos el sector cultural es fundamental para que logremos transformar a Puerto Rico en un destino para el mundo” comentó John Borschow, Presidente de la Fundación.

 

En adición al lanzamiento de la segunda edición de la capacitación empresarial, la organización seleccionó cinco de los proyectos capacitados en la primera edición para una segunda fase de mentoría e implementación. Las empresas seleccionadas operarán en sectores como el turismo cultural, diseño industrial y empresarismo social. Estos emprendedores contarán con una mentoría individualizada de expertos en los temas de emprendimiento y gerencia cultural. Cimientos del Nido es una herramienta útil en la formación de nuevos emprendedores que buscan insertarse en la economía del país. Así lo han expresado algunos de los participantes: “Cimientos del Nido, fue inspirador, de gran ayuda y sumamente productivo, sobrepaso nuestras expectativas" expresó el Arq. Javier Hernández. “Cimientos de Nido de Inversión Cultural fue como las piernas que necesitábamos para caminar, no sólo por las herramientas de organización y reflexión que nos brindaron sino que también nos motivaban a continuar con nuestros proyectos.  Ahora creo que no podemos fácilmente continuar sin ellos “ añadió la Lcda. Jeannette García, ambos participantes de la primera edición de la capacitación empresarial.

La convocatoria culmina el viernes 18 de septiembre.

Para conocer los detalles de la convocatoria y completar la solicitud pueden acceder a la página web de la organización, www.inversioncultural.com o escribir a inversioncultural@gmail.com.

 

 

 

 

 

Primera capacitación del Nido Cultural

Cimientos El pasado jueves 5 de marzo comenzó la primera capacitación del Nido Cultural, un proyecto de desarrollo de empresas creativas de Inversión Cultural. Esta etapa, bajo el nombre de Cimientos del Nido, conlleva una capacitación de 40 horas a un grupo de 20 emprendedores que fue seleccionado mediante convocatoria durante el pasado mes de febrero.

Los emprendedores se reúnen todos los jueves y viernes en la tarde para recibir talleres de desarrollo empresarial que incluyen temas como análisis del mercado, finanzas, modelos de negocio, estructura legal y desarrollo de planes de negocio, entre otros temas.

La capacitación está dirigida por el Prof. Javier Hernández y cuenta con la participación de recursos externos como el Prof. Alfredo Nieves, Michelle Gratacós, Jessabet Vivas, Naíma Rodríguez y la Lic. Viviana Mejías, entre otros.

Según Hazel Colón, gerente de proyectos de Inversión Cultural, "la capacitación empresarial para emprendedores culturales y creativos representa una herramienta fundamental en la gestión de artistas y creativos que interesan insertarse en el mundo empresarial. Cada vez son más los proyectos de carácter artístico y cultural que se suman a la economía del país. Por tal razón estamos enfocados en proveer la información, investigación y recursos que permitan que estos emprendimientos redunden en modelos de negocio sostenibles."

El proyecto se extenderá hasta el mes de abril, cuando los participantes serán evaluados para pasar a una segunda etapa enfocada en la implementación de la idea de negocio. Para mayor información sobre los servicios y proyectos de Inversión Cultural pueden comunicarse a inversioncultural@gmail.com.

Puerto Rico en conferencia sobre gestión y políticas culturales en Brasil

Itaú Cultural Los días 19 y 20 de marzo en São Paulo, Brasil se llevará a cabo el "Seminario de Gestión y Políticas Culturales en Latinoamérica para el Siglo 21: Diálogos y Reflexiones" organizado por Itaú Cultural. La actividad contará con la participación de expertos de países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Puerto Rico.

Durante los dos días, doce expertos discutirán la evolución de las políticas culturales en la región. Por Puerto Rico, participará Javier Hernández Acosta, profesor de mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón y director ejecutivo de Inversión Cultural. El Prof. Hernández acompañará a Bernabé Carrasco de Chile y a Enrique Avogadro, Subsecretario de Economía Creativa de la ciudad de Buenos Aires, en un panel sobre economía creativa.

Según Hernández, "Estas oportunidades son importantes para compartir la experiencia de Puerto Rico, que apenas inicia la etapa de inplementación de políticas para la economía creativa. Con una Ley 173 aprobada y una estrategia propuesta por CODECU, tenemos que integrarnos a lo que ocurre en Latinoamérica." 

En Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación está próximo a nombrar el Consejo Asesor que apoyará la implementación de la Ley 173 de la autoría del Senador Ramón Luis Nieves, mientras que la Comisión para el Desarrollo Cultural, nombrada por el Gobernador, se apresta a presentar su informe final sobre una política cultural para Puerto Rico que incluye el tema de las industrias culturales y creativas. El Prof. Hernández se desempeñó como asesor cultural de dicha Comisión, donde colaboró con el Estudio sobre el ecosistema cultural en Puerto Rico y la estrategia para las industrias culturales y creativas que se presentarán el próximo miércoles 25 de marzo.

La conferencia del Prof. Hernández en São Paulo se titula "El ecosistema de la economía creativa: definiciones, estrategias y oportunidades". Desde la experiencia de Puerto Rico, se discutirán enfoques, modelos y estudios de caso para incentivar la economía creativa. "Además del componente de política pública debemos hablar de las iniciativas privadas como Inversión Cultural que fortalecen el ecosistema mediante capacitación, mentoría e investigación.", afirmó Hernández, autor del Perfil de la economía creativa en Puerto Rico.

Para mayor información sobre el seminario pueden acceder a http://novo.itaucultural.org.br/programe-se/agenda/evento/politicas-e-gestao-cultural-na-america-latina-no-seculo-21/?programacao.

Convocatorias de emprendimiento cultural

Nido Cultural - Cover Convocatorias Nido Cultural

Abajo encontrarán los enlaces a las convocatorias del Nido Cultural. Las convocatorias estarán abiertas hasta el 15 de enero donde comenzará el proceso de evaluación y selección.

 

Convocatoria de capacitaciónCimientos del nido (pdf) - Esta convocatoria va dirigida a artistas, gestores y emprendedores culturales y creativos con una idea de negocio. Los seleccionados participarán de una capacitación de 40 horas en desarrollo empresarial y mentoría para el desarrollo del negocio propuesto.

Convocatoria de becas gerencialesPloceus Velatus (pdf) - Esta convocatoria va dirigida a empresas y organizaciones culturales existentes que necesiten apoyo en algún aspecto gerencial. Los seleccionados recibirán consultoría gratuita para algún área administrativa o proyecto en desarrollo. El Nido determinará la cantidad de horas y alcance de la beca según las necesidades de la empresa u organización.

Convocatoria de innovación culturalOut of the nest (pdf) - Esta convocatoria va dirigida a empresas u organizaciones culturales existentes con potencial de desarrollar productos o servicios que puedan tener un impacto económico considerable a través de la innovación. Los seleccionados recibirán asesoría en el desarrollo e implementación de las innovaciones.

Convocatoria de prácticas empresarialesNido multidisciplinario (pdf) - Esta convocatoria va dirigida a estudiantes universitarios que necesiten completar un internado o práctica como parte de su programa académico. Se crearán grupos multidisciplinarios para trabajar con empresas y organizaciones culturales durante un semestre. El objetivos es que estos estudiantes se involucren con las industrias culturales y creativas como oportunidad laboral y empresarial.

 

En el siguiente enlace pueden acceder al formulario inicial

Solicitud a convocatorias del Nido Cultural

www.inversioncultural.com

 

RAMITAS DEL NIDO

Un Nido Cultural para emprendimientos creativos

Nido Cultural - Cover  

El proyecto Inversión Cultural acaba de lanzar una nueva plataforma orientada al emprendimiento creativo: El Nido Cultural. Esta iniciativa busca proveer recursos a los emprendedores culturales en Puerto Rico a través de convocatorias que atiendan distintos componentes claves en el desarrollo de industrias culturales y creativas.

El Nido Cultural comenzará con cuatro convocatorias que atienden el tema de capacitación, innovación, apoyo gerencial y prácticas empresariales. “Nuestra meta es fortalecer el ecosistema cultural en Puerto Rico. A partir de nuestra experiencia e investigación hemos identificado áreas que requieren atención. A eso van dirigidas las convocatorias”, comentó Javier Hernández, fundador del proyecto. Según Hernández, “La metáfora del Nido pretende comunicar que los emprendedores no están solos. Queremos acompañarlos en el proceso a través de capacitación, recursos gerenciales para los que ya están operando y un programa de innovación que promueva el crecimiento económico. Por último, queremos generar capital humano a través de prácticas empresariales para estudiantes universitarios.”.

Además de las convocatorias, el Nido Cultural busca generar cohesión y colaboración en algunos sectores estratégicos y su proyecto piloto será la industria musical. “Junto a un grupo de organizaciones hemos comenzado a desarrollar La Red Musical, un esfuerzo para crear un clúster de música que genere iniciativas conjuntas. El sector musical es un activo económico valioso para Puerto Rico y aun no hemos liberado su potencial,” agregó Hernández, quien además es profesor de mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón.

El lanzamiento de las convocatorias será en una actividad educativa el día 17 de noviembre de 2014 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. En la actividad se discutirá el tema de derechos de autor, comparando los modelos tradicionales con los “creative commons”. La charla estará a cargo de los licenciados Hiram Meléndez y Rafael Texidor del capítulo Creative Commons Puerto Rico.

Inversión Cultural es una organización sin fines de lucro organizada en el año 2008 con el fin de promover el emprendimiento a través de investigación, capacitación y mentoría a microempresas en las artes y la cultura. El proyecto publicó el primer estudio sobre El Perfil de la Economía Creativa en Puerto Rico y estuvo a cargo de la capacitación del Laboratorio de Empresas Creativas que ofreció el Municipio de San Juan el verano pasado.

Las convocatorias estarán abiertas hasta el mes de enero donde comenzará la implementación de los proyectos. Los emprendedores y organizaciones existentes pueden pertenecer a sectores como música, teatro, literatura, artes visuales, juguetes, gastronomía, espacios culturales, diseño, cine y cualquier otra actividad de contenido cultural. Para mayor información pueden visitar a www.inversioncultural.com o comunicarse a través de inversioncultural@gmail.com.

Promo - 17 nov

Emprendimiento colectivo

Emprendimiento Colectivo

Por Javier J. Hernández Acosta[1]

javihernandez@yahoo.com

Publicada en la sección del Negocios del El Nuevo Día el sábado 14 de septiembre de 2014

Columna

Uno de los principales retos de las industrias creativas consiste en la polarización del sector. La apertura de los mercados internacionales permitió muchas multinacionales adquirieran a las medianas empresas locales, provocando lo que la UNCTAD ha llamado el “missing middle”. El problema radica en que tenemos industrias donde por un lado operan grandes conglomerados y en el otro múltiples microempresas con grandes dificultades para acceder a mercados. Entonces, una estrategia de desarrollo económico en el sector creativo deben atender esa brecha, provocando un fenómeno no muy utilizado que podríamos llamar emprendimiento colectivo.

En el año 2001, un grupo de cantautores decidió unirse a través de una cooperativa para crear una marca común que facilitara el acceso a financiamiento, producción, difusión y audiencias. Taller Cé fue un gran experimento de cómo llenar esa brecha en la industria musical. En estos días, la Compañía de Comercio y Exportación adelanta un proyecto similar con la apertura de una tienda para su marca de ropa P.ERE. Este proyecto agrupa una serie de diseñadores bajo una marca común, permitiendo acceso a un segmento del diseño muy poco atendido por los empresarios locales y que representa una industria multimillonaria a nivel local e internacional.

Hay varios elementos que discutir en esta propuesta que son pertinentes a otros sectores creativos. Por un lado, fomenta la colaboración empresarial que está tan ausente de nuestro panorama económico. Se inserta en un segmento de consumo masivo que hasta ahora había sido desatendido por la mayoría de los diseñadores. Promueve el desarrollo individual a través de sub-marcas y facilita el acceso a producción y distribución. De igual forma, también supone una forma de sustitución de importaciones y promueve eslabonamientos con otros sectores productivos tradicionales como la manufactura.

El proyecto de P.ERE es un buen experimento sobre cómo promover innovación en las propias formas de emprendimiento. Debemos explorar un balance entre el desarrollo empresarial individual con estructuras que reduzcan las barreras de las empresas locales para ser competitivas a nivel internacional. Las marcas comunes, el cooperativismo y las alianzas estratégicas son alternativas reales de emprendimiento colectivo y un buen paso en esa dirección.

 

 

 

[1] El autor es profesor universitario y gestor cultural.

¿Por qué las industrias creativas?

¿Por qué las industrias creativas?

Javier J. Hernández Acosta[1]

javihernandez@yahoo.com

Ponencia presentada ante la Asamblea de la Asociación de Economistas de Puerto Rico

29 de agosto de 2014, San Juan, Puerto Rico

DESCARGAR EN PDF

Foto panel Economistas

 

¡Muy buenos días! Agradezco a la Asociación de Economistas de Puerto Rico por la iniciativa de pensar en las industrias creativas como eje central de este intercambio de ideas y reflexión. Definitivamente Puerto Rico vive momentos que nos obligan a pensar en alternativas reales. De igual manera, la seriedad de ese contexto también nos aleja de las fórmulas mágicas y las soluciones a corto plazo. La palabra sostenibilidad cobra un rol de mayor importancia, y nos comenzamos a cuestionar si el objetivo es mejorar la economía o desarrollar una mejor economía. Yo opto por la segunda.

Dejando claro que no proponemos soluciones únicas ni mágicas, partimos de la importancia de preguntarnos a quién queremos traer a la mesa del desarrollo económico. Hemos dado espacio a la manufactura, a la banca, a la construcción, al turismo, al gobierno, al sector farmacéutico y a muchos otros esfuerzos que le han servido en su momento al País. El único problema fue que apostamos a ellos con una certeza incomprensible de que teníamos una ventaja competitiva sostenible. Lo cierto es que esa apuesta también ha sido enfocada a una visión departamentalizada de la economía. Identificamos un sector con potencial, creamos toda una infraestructura para desarrollarlo, lo explotamos y luego vamos buscando un sustituto cuando cambian las condiciones del ambiente externo.

Sin embargo, existe un agente económico cuyo impacto es de naturaleza transversal. Genera actividad económica directa, fomenta la innovación, opera en un entorno de inclusión, impacta el desarrollo comunitario, promueve la participación y opera bajo esquemas mentales que lo liberan de los paradigmas económicos convencionales. Los creativos tienen un rol importante que asumir en el desarrollo económico de Puerto Rico, y ahí está la importancia de la economía creativa.

Foto Economistas - Javier Hernández

 

¿Qué son las industrias creativas?

Industrias creativas, economía cultural, economía creativa o industrias culturales son conceptos bastantes recientes y cuya definición depende del contexto y las prioridades. Los artistas son el eje de la economía creativa, pues son los responsables de la actividad creativa en su contexto más puro y en muchas ocasiones operan fuera de una economía de mercado. Esto incluye lo contemporáneo y las manifestaciones tradicionales que conforman el patrimonio material e inmaterial. Estamos hablando de la música, el teatro, artesanías, literatura, las artes plásticas y otras prácticas artísticas y culturales. Estos sectores, aunque en ocasiones no manifiestan su valor económico de manera directa, tienen un rol importante en la educación, el turismo cultural, la cohesión social, la identidad y la internacionalización. Estas dinámicas de valor son mucho más que externalidades, y sugieren un gran reto para la economía postindustrial y las formas de medición de bienestar y desarrollo. Si se observan con profundidad sectores como la música, y se analiza como un ecosistema más allá de una industria, notaremos fuertes eslabonamientos (intra e inter-industria) y de alcance internacional, con un impacto económico que no se recoge en las cuentas nacionales.

A partir de las artes surgen las industrias culturales, que según la UNESCO son “aquellos sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor” (UNESCO, 2001). La industria editorial, el disco (o sus nuevos formatos digitales), el cine, la televisión y otros medios, los juegos y juguetes, son algunos ejemplos. Las industrias culturales representan un sector importante en la economía. Aportan entre el 4 y el 6% del PIB de muchos países y entre 2 y 4% del empleo total. Además, representan la actividad principal a través de la cual se constituyen los imaginarios y la identidad de los países. Tan importante ha sido el reconocimiento de estos sectores, que los países han sido muy cautelosos en la liberalización de estas industrias a través de los tratados de libre comercio. A esta posición, liderada por Francia y la Comunidad Europea durante la Ronda de Uruguay, aún se le conoce como la “excepción cultural”.

Posterior al desarrollo de las industrias culturales se amplió todavía más el concepto para incluir sectores que contenían menos valor simbólico y un mayor valor utilitario. Es aquí cuando se plantea el concepto amplio de industrias creativas, que ahora incluye sectores como el diseño (gráfico, industrial, moda, digital), arquitectura y publicidad, entre otros. Este nuevo sector económico, que se presentó como política pública en Australia en 1994 y cobró auge en 1997 en el Reino Unido, se ha propuesto a nivel internacional como una alternativa real de desarrollo. El año pasado, surgió un nuevo esfuerzo para promover el potencial de estas industrias con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conocido como la Economía Naranja. En unas comparaciones hipotéticas interesantes, el informe plantea que la Economía Naranja sería equivalente a la cuarta economía del mundo (después de USA, China y Japón), el noveno principal exportador, la cuarta fuerza laboral y representaría el 6.1% del PIB Mundial (BID, 2013).

 

¿Existe una economía creativa en Puerto Rico?

Nadie negaría que en Puerto Rico abunda el recurso creativo. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se ha construido un perfil económico de estos sectores. En 1991, el Dr. Ángel Ruiz presentó un trabajo sobre “El Impacto Económico de la Actividad Cultural en Puerto Rico”. En el año 2013, presenté el informe sobre “El perfil de la economía creativa en Puerto Rico” [2], utilizando información del Censo para establecer que aproximadamente existen 1,889 establecimientos en las industrias creativas que generan 14,715 y un volumen de negocios estimado de $1.74 billones de dólares. De acuerdo con información de la Encuesta de la Comunidad, podrían existir otros 6,285 creativos que trabajan por cuenta propia. En términos generales, y utilizando la misma fuente del Censo, estos creativos son más jóvenes, con mayores ingresos, trabajan menos horas semanales (en teoría) y tienen una formación académica más alta que el resto del mercado laboral. Es importante destacar que el 29.6% de los creativos trabaja por cuenta propia, mientras que en el resto del mercado laboral ronda el 10%. En el caso de las artes, el 53% trabaja por cuenta propia, una realidad que deben empezar a atender las universidades a través de programas de desarrollo empresarial en estas disciplinas.

Algunos estimados podrían llevarnos a establecer que la economía creativa en Puerto Rico genera aproximadamente un 2.67% del PIB. Para tener una idea de lo que esto significa en términos comparativos, en Colombia y en la Unión Europea representa un 3.3%, en Estados Unidos puede llegar al 11% y en Latinoamérica promedia el 8.7%. En términos del empleo, en Puerto Rico podría representar el 1.67%, mientras que en Estados Unidos es el 8.1%, 3% en la Unión Europea y 5.6% en América Latina. Sin embargo, debemos comenzar con no limitar su impacto a través de los indicadores tradicionales, puesto que su valor manifiesta un balance entre lo económico (monetario y no monetario) y el valor cultural. Sin embargo, no estamos hablando de manera abstracta, puesto que incluso el Negociado de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA) revisó la metodología del PIB el pasado año para incluir la creación artística dentro de la variable de inversión en la fórmula. Luego de la revisión, el PIB de los Estados Unidos subió en un 3%.

 

¿Qué necesitamos para promover la economía creativa en Puerto Rico?

  1. Los tres pilares de la economía creativa – Es necesario pensar en una visión diversificada del impacto económico de la economía creativa. Debemos pensar en la exportación directa de contenidos culturales a través de medios tradicionales y digitales, incluyendo el cine, la música y el diseño. De igual forma, el segundo vehículo fundamental para la creación de riqueza es el turismo. No hay tal cosa como el turismo cultural porque todo el turismo es cultural. Por lo tanto, las estrategias para promover el sector no pueden estar desligadas del trabajo cultural, porque ahí precisamente está el elemento diferenciador de Puerto Rico y no únicamente en los hoteles, el sol y la playa. Finalmente, no hemos contemplado la importancia de aumentar el consumo local de producción local. Los bienes y servicios culturales podrían representar entre el 3 y 6% de la canasta básica, y son en su mayoría productos importados. Promover la sustitución parcial de estas importaciones tiene un gran impacto, no solo económico, si no en términos de imaginarios e identidad.

 

  1. La cultura como motor de desarrollo – El segundo aspecto importante es dejar de mirar la cultura como un elemento estático y como un obstáculo al desarrollo. Los retos de la política cultural a mediados de los años 50 requería proteger manifestaciones tradicionales que estaban desatendidas. Esta política tuvo mucho éxito. Ahora nos toca reconocer el carácter híbrido, dinámico y rápido de la actividad creativa. La cultura y el patrimonio se construyen cada día. Por eso necesitamos comenzar a pensar en una “cultura emprendedora”, donde los artistas y gestores culturales se vean como agentes de cambio social, económico y cultural. Esto requiere repensar el rol de la academia, que produce artistas sin las herramientas para desenvolverse en el complejo entorno económico. Nuevamente, tenemos que pensar la cultura como motor. Como recién ha planteado el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: “La cultura mueve al mundo, no la economía.” O en palabras del economista holandés Arjo Klamer: “Un país es rico si tiene educación fuerte, artes, patrimonio cultural y baja desigualdad”.
  2. El diseño como eje de innovación – Cada día el diseño se convierte en el elemento de mayor valor añadido para las empresas. Hablamos del diseño de productos, procesos, marcas, organización, identidad gráfica, etc. El desarrollo tecnológico y el acceso a los mercados internacionales presenta unas barreras en los elementos de diferenciación que sólo puede superar una cultura de diseño, cultura que no existe en Puerto Rico. En pocas palabras, los creativos tienen un rol importante en el desarrollo económico local y su potencial exportador. Si logramos involucrarnos en las etapas de diseño, podremos estar en mejor posición de apoyar al sector de manufactura, que todavía representa una actividad importante en la economía de Puerto Rico. De igual forma, el diseño también interviene en los procesos sociales, incluyendo la participación ciudadana y la administración pública. Si algo puede hacer la política pública es promover esa cultura de diseño e innovación. Para dar un ejemplo, algunos países europeos han implementado programas de vales o “créditos creativos” que pueden ser redimidos por las empresas en servicios creativos.
  3. La estrategia de industrias culturales y creativas – Finalmente, proponemos el desarrollo de una estrategia de industrias culturales y creativas, algo que está elaborando la Comisión para el Desarrollo Cultural nombrada por el Gobernador en julio de 2013. Una estrategia de industrias culturales y creativas debe presentar lineamientos generales dirigidos a los distintos agentes del ecosistema cultural, incluyendo gobierno, academia, empresa privada y el propio sector creativo. Es importante que la legislación y programas existentes estén alineados con estrategias a corto, mediano y largo plazo. De igual forma, debemos ser inclusivos a la hora definir el sector cultural y creativo para evitar fragmentaciones en una etapa tan inicial. Entre esos lineamientos se encuentra promover una cultura de desarrollo empresarial, acceso a financiamiento y a mercados locales e internacionales. Un cuarto lineamiento, consiste en fortalecer el componente de los sistemas de información cultural, algo muy pertinente a los presentes en esta Asamblea. Es necesario un mayor acceso a las estadísticas nacionales y al desarrollo de nuevas fuentes de información. Encuestas de consumo cultural, análisis de cadenas productivas, una Cuenta Satélite de Cultura y una agenda de investigación económica es necesaria para que comencemos a tomar decisiones a base de información y no cometer los errores del pasado. En este sentido, es importante reconocer que agencias como el Instituto de Estadísticas, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Estado han comenzado a colaborar con estos esfuerzos.

Debemos aprovechar esta oportunidad para construir un sistema de indicadores tan creativo como la propia gestión que pretendemos promover. No basta con establecer cuánto aporta las industrias creativas al PIB, el empleo o la balanza de pagos. Más allá de su impacto a nivel macro, una economía creativa requiere estar diversificada a nivel geográfico y por sector, necesita un fuerte componente educativo y una capacidad emprendedora visible. Sugiero un índice de economía creativa que combine variables como la producción y empleo con índices de concentración, coeficientes de localización, cantidad de maestros de bellas artes per cápita, graduados de programas creativos, registros de propiedad intelectual, participación cultural y gasto público por emprendimiento creativo.

 

Comentarios finales

Durante el resto del día de hoy desfilarán una serie de personas que de alguna forma han adoptado el enfoque de la economía creativa y promueven su desarrollo desde distintos ámbitos. Los colegas Alfredo Nieves y el Arq. Javier de Jesús son ejemplos de creativos que conocen el potencial de las industrias creativas y lo incorporan en múltiples dimensiones de su trabajo y cotidianidad. Luego tendremos un panel de mujeres emprendedores y creativas que demuestran el impacto diverso de la economía creativa y una visión mucho más amplia de lo que puede ser la innovación, desde reposicionar la Salsa como actividad social, cultural y económica (Cambio en Clave), la importancia de la infraestructura cultural (Coliseo de Puerto Rico) y la creatividad como elemento clave de éxito empresarial y participación ciudadana (Seriously Creative!). En la tarde escucharemos algunos de los esfuerzos legislativos, de la academia y del ejecutivo para promover el sector cultural y creativo.

Finalmente, es necesario poner en contexto la nueva cultura de emprendimiento creativo. En los últimos años hemos podido apoyar iniciativas empresariales en sectores como la música, el teatro, la gastronomía y el diseño digital, entre otros. Hace unas semanas culminamos el primer Laboratorio de Empresas Creativas, una iniciativa del Municipio de San Juan. Sobre 150 emprendedores, artistas y gestores mostraron interés en la convocatoria para desarrollar microempresas creativas. El grupo de 20 emprendedores atiende sectores como el turismo, la gastronomía y la agricultura, el diseño gráfico e industrial, la danza y el teatro, el uso de espacios públicos, las artes plásticas, el cine y la industria de juegos. Esta diversidad y disposición nos da una idea de lo creativo de esta nueva economía, agentes de cambio que buscan un rendimiento económico, cultural y social y que no tienen miedo a explorar múltiples posibilidades. Esta es la “mejor economía” que estamos buscando.

No quisiera terminar sin ponerle nombre a agentes que forman parte del ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico en su concepción más amplia, desde los que operan fuera de las dinámicas de mercado hasta lo que operan en función de ella. Los invito a buscar sobre estos proyectos y a comprometerse a apoyar las industrias creativas desde el análisis económico, la estadística y la política pública. Entre ellos se encuentran iniciativas de los museos MAC, MAPR y Museo de Arte de Ponce, Beta-Local, Andanza, Agua, Sol y Sereno, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas, Y no había luz, Teatro Breve, Cambio en Clave, LAB787, Constructo, Antrocket, Pimienta, Abracadabra, Pixelogic, Blimp, Guillermo Domínguez, Seriously Creative!, el Conservatorio de Artes del Caribe, Espacio Común y Empanadillas Geométricas, La Respuesta, Muuaaa, La Calle Loíza, El Circo Nacional, Libros AC, Los Muros Hablan, Santurce es Ley y las galerías de la Cerra, la Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras, 80grados, la Incubadora Creativa en Mayagüez, Rojo Chiringa, La Beckett, el PRCEI, ADN Creativo, el Corredor Digital, Piloto 151, ProArte Musical, AdocPR y muchos otros artistas, creadores, gestores y diseñadores. La dirección correcta es crear las condiciones y fortalecer ese ecosistema creativo, que luego se encargará de impactar la economía. En palabras de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” Muchas gracias!

 

Foto Economistas Javier Hernández 2

 

[1]Profesor de mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón y director de Inversión Cultural, proyecto que ofrece apoyo empresarial al sector cultural y creativo. www.inversionculural.com.

[2]Hernández, J. (2013). Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Disponible en www.inversioncultural.com.

Sagrado ofrecerá curso profesional en industrias creativas

Foto Lab 2 Foto Lab 1 Fotos por Noemí Segarra

 

La Universidad del Sagrado Corazón ofrecerá un curso corto sobre “Modelos de negocio en las industrias creativas” como parte del programa de Educación Continua. El curso comenzará el 13 de septiembre y se extenderá durante tres sábados para un total de 9 horas contacto. El curso será ofrecido por el Prof. Javier Hernández del Departamento de Administración de Empresas de la institución.

Descripción del curso

“En este curso se discutirán los principales elementos que componen la industria: la creatividad, la cultura y la innovación. Se presentarán los distintos modelos de negocios creativos, y la dinámica alrededor de la creación de estas empresas. Se discutirá sobre la importancia del sector creativo y cultural a nivel global, y su aportación en la economía de Puerto Rico. Además, conocerás sobre casos específicos de empresas culturales y creativas en la Isla.”

Esta es la primera vez que se ofrece formación profesional a emprendedores, ejecutivos y personas interesadas en las industrias creativas. El curso espera impactar a profesionales en los sectores de patrimonio, artes, medios, diseño y servicios creativos. Según el Prof. Hernández, autor del Perfil de la economía creativa en Puerto Rico: “Esta es una oportunidad de comenzar a entender las dinámicas de producción de las industrias creativas e identificar modelos de negocio que garanticen la sostenibilidad de las empresas.”

El curso tiene un costo de $90 y será parte de una secuencia de formación profesional que incluye cursos en mercadeo, aspectos legales y financieros y diseño organizacional enfocados en el sector creativo. “Necesitamos seguir desarrollando herramientas de formación profesional para los emprendedores. Todo aquel interesado en promover este sector puede participar, desde profesores, empleados públicos, emprendedores, estudiantes y profesionales creativos y de la industria tradicional. La economía creativa atraviesa casi toda la economía. Debemos utilizarla como recurso de creación de valor.”, comentó Hernández quien a través de Inversión Cultural diseño e implementa el Laboratorio de Empresas Creativas, un proyecto de capacitación y seguimiento a 20 emprendedores creativos en San Juan.

Los interesados en el curso pueden comunicarse con el Departamento de Educación Continua al 787-728-1515 ext. 2419, 2420, 2421 y 2422. También pueden escribir a jjhernandez@sagrado.edu.

Página web: http://cursoscortos.sagrado.edu/nuevos.html

Información adicional sobre las industrias creativas en Puerto Rico:

Perfil de la economía creativa en Puerto Rico: http://inversioncultural.com/?page_id=1121

 

Completan capacitación del Laboratorio de Empresas Creativas

Esta semana se completó la fase de capacitación del Laboratorio de Empresas Creativas. Esta iniciativa del Departamento de Arte, Cultura e Innovación del Municipio de San Juan permitió la capacitación empresarial de un grupo de 20 participantes interesados en desarrollar microempresas en el sector cultural y creativo. Los participantes recibieron 40 horas de capacitación en temas como modelos de negocio, mercadeo, finanzas, aspectos legales y análisis del mercado, entre otros. Laboratorio de Empresas Creativas

Foto por Noemí Segarra

Durante el mes de mayo se realizó una convocatoria para personas desempleadas donde se recibieron sobre 150 propuestas. Luego del proceso de selección, los 20 participantes residentes de San Juan comenzaron a elaborar sus propuestas de negocio, analizar su viabilidad y a adquirir conocimientos y herramientas en materia de emprendimiento. El diseño y ofrecimiento de la capacitación estuvo a cargo del Prof. Javier Hernández, fundador el proyecto Inversión Cultural. “Es la primera vez que se ofrece un proyecto de capacitación en emprendimiento cultural en Puerto Rico. La cultura es de naturaleza emprendedora, pero necesitamos herramientas para apoyarlos en el proceso.”, comentó Hernández quien es profesor de mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón.

Los participantes desarrollan emprendimientos creativos en sectores como el cine, artes plásticas, uso de espacios públicos, danza, teatro, diseño gráfico e industrial, gastronomía, turismo cultural y espacios culturales alternativos. Los emprendedores continuarán en una etapa de seguimiento y esperan desarrollar alianzas para materializar sus ideas de negocio. Como parte de la capacitación participaron recursos como la Lic. Viviana Mejías (aspectos legales), las emprendedores culturales Naíma Rodríguez (Teatro Breve) y Jessabet Vivas (Cambio en Clave) y la firma de diseño y redes sociales Guillermo Domínguez, Inc..

“Es necesario fortalecer un ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico. Para ello, necesitamos aportación del gobierno, empresa privada, academia y el propio sector creativo. Este proyecto va encaminado a fortalecer el rol de los emprendedores creativos en ese ecosistema.”, afirmó Hernández quien espera que en los próximos meses escuchemos de estas microempresas creativas.

Aquellos interesados en apoyar estas iniciativas y conocer sobre futuros proyectos puedes escribir a empresarismocreativo@gmail.com.

Lab Empresas Creativas - Viviana Mejías

Lab. Empresas Creativas

Laboratorio de Empresas Creativas

Laboratorio de Empresas Creativas

Convocatoria: Laboratorio de Empresas Creativas

Convocatoria

Laboratorio de Empresas Creativas

Apoyo a la gestión cultural en San Juan

Puerto Rico necesita una cultura emprendedora. La cultura interviene en todos los componentes del bienestar y tiene un potencial real de contribuir a un desarrollo económico sostenible. En Puerto Rico existe una gran producción artística y cultural que requiere herramientas empresariales para maximizar su impacto en los mercados locales e internacionales. Todos los proyectos, independientemente de su tamaño y enfoque contribuyen a la economía cultural y creativa. Esta convocatoria está orientada a fortalecer ese ecosistema

1.     Objetivo

El objetivo principal del Laboratorio de Empresas Creativas es proveer capacitación  y apoyo a personas interesadas en desarrollar microempresas culturales en el Municipio de San Juan

2.     Inscripción en el proyecto

Para participar en el programa, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser residente del Municipio de San Juan
  • Estar desempleado o haber sido desplazado recientemente
  • Tener interés e intención en crear un microempresa cultural
  • Compromiso de cumplir con el programa completo de capacitación de 40 horas.
  • Cumplir con todas las tareas del desarrollo del proyecto empresarial.
  • Estar entre los primeros 20 participantes

3.    Tipo de proyectos

Los proyectos elegibles para ser desarrollados durante el Laboratorio de Empresas Creativas incluyen áreas como las artes visuales, música, teatro, cine, diseño, videojuegos, literatura, medios, animación, proyectos de turismo cultural, espacios culturales, gastronomía cultural y cualquier otro negocio vinculado a la actividad artística y cultural.

4.     Beneficios

  • Capacitación – Los participantes recibirán un componente de capacitación de un total de 40 horas en desarrollo empresarial. Este componente se ofrecerá en el municipio de San Juan durante los días 16 al 20 de junio y durante las primeras tres semanas de julio.
  • Mentoría – Los participantes tendrán acceso a horas de mentoría que les permitirá completar su propuesta de negocio.
  • Financiamiento – Los proyectos finales podrán ser elegibles para financiamiento luego de la evaluación de un jurado y a través de varios programas existentes.

 5.     Fechas

La convocatoria para proyectos cierra el 31 de mayo de 2013. Interesados deben enviar nombre completo, dirección residencial, teléfono y correo electrónico. A través de la información provista se le contactará para la pre-cualificación.

Flyer_LABEC4

Apostar a la cultura

Columna publicada en El Nuevo Día el 4 de abril de 2014 Por: Javier J. Hernández Acosta

Tengo la sensación de que estamos jugando las últimas fichas. Y para seguir con el dominó (y lo cultural), me parece uno de esos juegos donde queremos guardar el doble seis, aun cuando todos sabemos como eso termina. El país apostó a todo en la economía. Apostó a lo que teníamos y no supimos manejar y a lo que nunca debió. Nos fuimos con las corrientes internacionales y con las recomendaciones de cada consultor. Y justo antes de que se tranque el juego se abrió una puerta para apostar a la cultura.

La actividad cultural, guiada por las artes y todos los medios y soportes a través de los cuales se manifiesta, son el único elemento real de diferenciación. En fin, es la única estrategia capaz de atender de manera transversal la estructura económica. Lo hace a través del turismo, lo hace a través de la internacionalización que garantiza la inversión extranjera y lo hace a través del bienestar social que es la única finalidad del desarrollo.

Sin embargo, le tenemos un miedo incomprensible a intentarlo dentro y fuera del sector cultural. Inclusive, tratamos de distanciarlo hasta del propio discurso de economía creativa, pretendiendo que son dos cosas distintas. La creatividad no es otra cosa que la imaginación con contexto, y ese contexto es la cultura. De igual forma, la tecnología no es otra cosa que uno de los soportes principales para desarrollarla. La ciencia, hoteles, tecnología, procesos y bienes, se copian fácilmente (con o sin patente), la cultura no. Y es precisamente lo que el mundo anda buscando.

No todos vamos a vivir de las industrias creativas, pero podemos crear una plataforma para que el país se construya sobre ello. Si esa base parte de la equidad, inclusión, diversidad y justicia social, y lo hace desde la creatividad, habrá terreno fértil. Lo otro sería quedarnos con el doble seis. Esa es la última y única apuesta con posibilidades.

Columna El Nuevo Día - Apostar a la cultura

 

 

Manifiesto de Emprendimiento Creativo

FB_COVER_EC  

 

Descarga el Manifiesto de Emprendimiento Creativo en PDF. 

La organización Inversión Cultural está lanzando su Proyecto de Emprendimiento Creativo. Este esfuerzo tiene el objetivo de fortalecer el ecosistema de producción cultural y creativa a través de apoyo empresarial, formación y seguimiento a empresas culturales y creativas.

La primera etapa consiste en la difusión del Manifiesto de Emprendimiento Creativo como documento de discusión que resume la visión de Inversión Cultural entorno a la economía cultural y creativa en Puerto Rico. El Manifiesto es una hoja de ruta para el desarrollo de una cultura emprendedora a nivel nacional. De igual forma, propone el Modelo de Emprendimiento Creativo que guiará nuestra formación y seguimiento a empresas creativas nuevas y en crecimiento.

Te invitamos a descargar el Manifiesto, compartirlo y comentarlo. Proximamente lanzaremos nuestras primeras convocatorias de proyectos.

 

Manifiesto de Emprendimiento Creativo - Hacia una cultura emprendedora en Puerto Rico by Javier J. Hernández Acosta

Emprendimiento cultural: La experiencia de Colombia

Emprendimiento cultural: La experiencia de Colombia

Puerto Rico tiene una gran necesidad de insertarse en los procesos de crecimiento y desarrollo desde una óptica muy distinta al panorama actual. Para ello, es necesario analizar otras experiencias que nos obligan a mirar al sur. En momentos en que nos planteamos discutir el tema de la cultura con la importancia y profundidad que requiere, es preciso nutrirnos de las experiencias y procesos en otros países, preferiblemente de nuestro entorno cultural inmediato: Latinoamérica.

Read More